UdeG admitió al 45.70 % de aspirantes al calendario 2013-B

En nueve años se han abierto 11 mil lugares más en los niveles medio superior y superior

La Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a 44 mil 863 estudiantes, que corresponden al 45.70 por ciento de los aspirantes, señalaron autoridades universitarias al dar a conocer en rueda de prensa el informe de resultados del proceso de admisión al calendario escolar 2013-B del nivel medio superior y superior.

En el nivel superior los admitidos fueron 15 mil 110 alumnos, que corresponden al 36.99 por ciento de los aspirantes; la admisión en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue del 30.85 por ciento y en las regiones, del 56.10 por ciento, explicó el coordinador de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel. Señaló asimismo que de 2004 a la fecha han aumentado casi 5 mil espacios lo que ha significado pasar del 32 al 38 por ciento en la capacidad de absorción.

Entre los admitidos a los 15 Centros Universitarios, 53.18 por ciento son mujeres, 12 por ciento corresponde a jóvenes de otros estados, principalmente en  los centros limítrofes con otras entidades, y 2.34 por ciento (371 estudiantes) ingresaron a través de la cláusula de preferencia, que se tiene con los sindicatos de la institución.

Continúa la prevalencia de diez carreras (de los 98 programas que se ofrecen), en las que se concentra casi 50 por ciento de los aspirantes, a saber: Médico Cirujano y Partero, Abogado, Psicología, Enfermería, Administración, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Arquitectura, Nutrición y Cirujano Dentista. El único cambio fue que Arquitectura subió del noveno al octavo lugar y Nutrición descendió del octavo al noveno.

Hay 532 lugares disponibles en dos centros temáticos (CUCS y CUCSH), así como en los centros regionales de la Ciénega, Costa Sur, Lagos, Norte, Sur y Valles. Los interesados, quienes debieron haber aspirado al mismo Centro Universitario y a una carrera similar, deben acudir a dicho centro o ingresar a los sitios www.escolar.udg.mx, www.gaceta.udg.mx/suples/Dictamen_2013B.pdf.

En el Sistema de Universidad Virtual se admitieron a 719 estudiantes, que representan 88.11 por ciento de los aspirantes; la carrera con mayor demanda fue la licenciatura en Educación y Administración de las Organizaciones. El 58 por ciento de los admitidos son mujeres, informó la coordinadora de Control Escolar de este sistema, licenciada Martha Angélica Ponce Chávez.

En el nivel medio superior fueron admitidos 29 mil 34 jóvenes, 51.37 por ciento de los aspirantes, informó el titular de Trámite y Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior, doctor Martín Miguel López García. En la ZMG se pudo admitir al 38.84 por ciento y en las regiones al 72.25 por ciento en las 154 sedes educativas. En nueve años, ha aumentado a casi 6 mil el número de admitidos, precisó.

En este nivel hace falta un dictamen más, por lo que se aconseja a los aspirantes  no retirar sus documentos, ya que sin ningún trámite adicional pueden concursar para el calendario 2014-A. Con estos dos dictámenes anuales, en el nivel medio superior, la UdeG se encuentra dentro de los parámetros del estándar internacional, establecido en 80 por ciento de admitidos.

De los estudiantes admitidos en el nivel medio superior, 55.53 por ciento son mujeres y 0.89 por ciento (258 estudiantes) ingresaron por el convenio sindical. Existen 114 lugares disponibles en la Preparatoria de Jalisco (bachillerato nocturno) y en la número 10 (Bachillerato Tecnológico en Gestión Aduanal y Operaciones Empresariales); para el primero se tiene que acudir, con comprobante de trabajo, al

edificio Valentín Gómez Farías (calle Liceo 496, esquina Juan Álvarez, piso 2) y para el  segundo, es posible hacer el trámite vía electrónica en www.escolar.udg.mx.

Por su parte, la coordinadora de Estudios Incorporados, maestra María del Pilar Aguirre Thomas, recomendó a quienes opten por este tipo de estudios ” Verificar que la escuela privada de carácter incorporado cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial (REVOE), conocer costos, calendario de trámites y reglamento institucional”. Está abierta la convocatoria para 5 por ciento de becas que tiene la UdeG (www.cei.udg.mx).

Boletín informativo No. 97
CGCS