UdeG se incorpora a la Red de Universidades Lectoras

La UdeG es acogida calurosamente por la Red de Universidades Lectoras

La organización internacional dio la bienvenida a la Universidad de Guadalajara para formar parte de las ahora cuarenta Universidades que integran esta red

Boletín inf. Núm. 72

Paola Carrera/René González

Red Universidades LectorasHace unos momentos se realizó el acto protocolario en donde la Red de Universidades Lectoras (RUL) dio a conocer la incorporación de la Universidad de Guadalajara a esta red formada hace más de cuatro años.

En el evento estuvieron presentes el doctor Eloy Martos, coordinador general de la Red, Manuel José de Lara, vicerrector de la Universidad de Huelva, Carmen Posadas Mañe, escritora y representante de la Universidad Europea de Madrid, José María Pérez Collados, escritor y colaborador de la RUL, y la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara.

La bienvenida a la breve ceremonia corrió a cargo de la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS, quien mencionó la importante presencia de la Red en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Martos señaló que la Red es una plataforma para promover la lectura y la escritura como una vocación de emprendimiento y que pretende que las universidades que la integran tengan su propia voz, de tal modo que pueda organizar programas, coordinar políticas de lectura e influir en políticas culturales. “Las universidades son responsables de formar a su comunidad, no son simples receptoras de alumnos, tienen un papel activo de formación (…) y asumen la responsabilidad de concientizar ciudadanos”, recalcó el coordinador.

También mencionó que la Red no pudo dejar pasar la oportunidad de anunciar la decisión del plenario, de integrar a la Universidad de Guadalajara a dicha organización en el marco de la feria del libro más importante de habla hispana.

Expresó su agradecimiento a la aportación que ha hecho la UdeG para que todo el continente sepa que el proyecto de la Red es un proyecto plural, abierto e independiente para servir a la comunidad.

Por su parte la doctora Ruth Padilla comentó que para la UdeG  la lectura es un tema de política académica fundamental para el desarrollo de la misma. “Compartimos con la Red de Universidades Lectoras una serie de objetivos y propósitos que pueden potenciarse y hacer sinergia a partir de la adhesión de la Universidad a esta organización”, recalcó la directora del SEMS.

“En particular para el Sistema de Educación Media Superior, hay un inminente interés por ayudar a los jóvenes a desarrollar el hábito de la lectura que muchas veces no se desarrolla desde la primera infancia y la tarea del sistema es que dicho hábito de desarrolle de una manera lúdica, elaborando proyectos para el desarrollo de la competencia lectora”.

Invitó a otras universidades latinoamericanas con las que la UdeG tiene convenios, a que se integren a la Red para formar una adecuada capacidad intelectual y humana en los jóvenes.

En este sentido, Carmen Mañe dijo que la intención de las universidades lectoras es “potenciar al máximo el uso de la herramienta más importante que tiene el ser humano: la palabra”, un recurso importante no sólo para la gente que se quiere dedicar a escribir sino a todo el mundo que pretenda optimizar la comunicación.

El convenio definitivo se firmará en unos meses y entonces la Universidad de Guadalajara comenzará a tener acciones conjuntas con la Red de Universidades Lectoras para realizar proyectos coordinados con otras universidades.

Martos concluyó diciendo que “a la Red no le interesa la cantidad de universidades adheridas sino la calidad, en el sentido de que sus miembros sean referentes nacionales e internacionales, un elemento que han visto en la Universidad de Guadalajara”.

ImprimirNota.pdf448.03 KB