UdeG y la UCLA compartirán material educativo en matemáticas y biología para el nivel medio superior

Estudiantes y profesores de ambas instituciones podrán tener acceso abierto al material, que a su vez servirá para la educación de migrantes

Boletín Inf. Núm. 198
Lunes 22 de abril de 2013

La Universidad de Guadalajara a través del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles (UDGLA), en coordinación con la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) por medio del Proyecto Derechos Civiles, The Civil Rights  Proyect (PCR), compartirán material de apoyo al aprendizaje en las áreas de matemáticas y biología.

El material servirá a los alumnos y profesores de ambas instituciones y a su vez permitirá apoyar la educación de los migrantes de origen  mexicano y de habla hispana que radica en Estados Unidos (particularmente en California).

El director de educación continua, abierta y a distancia del SEMS, maestro Zeferino Aguayo Álvarez, informó que en mayo se llevará a cabo una jornada de trabajo en la UCLA con el propósito de poner en línea diversos materiales de apoyo al aprendizaje. También adaptarán un banco de reactivos compartido encaminado a la creación de un Centro de Evaluación que valide los conocimientos y competencias de bachillerato.

En el desarrollo de este proyecto denominado “SOL 2.0 UDG-UCLA”, se consideran la currícula y contenidos del nivel bachillerato de ambos países. En el caso de México, las competencias del Marco Curricular Común y en Estados Unidos The Common Core State Standard.

“Un problema que se ha detectado es que (a los estudiantes migrantes) les cuesta trabajo estudiar los cursos en inglés, sobre todo en ciencia y matemáticas. Con el proyecto “SOL 2.0 UDG-UCLA”, estarían tomando cursos en su propia lengua materna y se integrarían al propio sistema educativo norteamericano. Por ello uno de los objetivos será identificar contenidos comunes para alcanzar ambos estándares educativos”, comentó Aguayo Álvarez.

Cabe mencionar que los trabajos ya iniciaron. Durante la tercera semana de marzo, seis académicos de UCLA liderados por la doctora Patricia Gandara visitaron las instalaciones del SEMS en donde, conjuntamente con académicos del SEMS y del SUV, identificaron y delimitaron contenidos curriculares comunes en el área de matemáticas para elaborar posteriormente los paquetes de recursos de apoyo al aprendizaje correspondientes.

ImprimirNota.pdf1.15 MB