118 escritores charlarán con estudiantes de bachillerato durante la FIL

Destacan los escritores argentinos Rodrigo Fresán y Andrés Newman, así como el colombiano Daniel Samper

Ecos de la FIL tendrá lugar del 1 al 6 de diciembre dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este año, 97 escritores de 29 países, 18 autores nacionales y tres locales visitarán 42 escuelas preparatorias metropolitanas y 63 regionales del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), además de algunos planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) y una preparatoria incorporada, para hablar sobre sus obras y su trayectoria, informó la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS.

Serán 105 charlas para las preparatorias del SEMS; para el CECYTEJ, 17 y para las incorporadas, una. En total se impartirán 123.

Entre los autores que participarán se encuentran, Andrés Newman (Argentina), narrador, poeta, traductor y columnista hispano argentino, autor de El viajero del siglo (2009), obra que obtuvo el premio Alfaguara y el Premio de la Crítica. Felipe Garrido (mexicano), autor de Con canto no aprendido (1978) y Asombro del nuevo mundo (2008); ha obtenido los premios: Juan Pablos (1982); el de Traducción Literaria Alfonso X (1983) y el de la Organización Internacional para el Fomento del Libro Infantil (1984).

Daniel Samper (colombiano), director de la revista Soho y autor de El club de los lagartos y otros artículos de humor (2010) y Sálvese quien pueda (2012), donde se burla de los políticos colombianos y de la alta sociedad bogotana. Rodrigo Fresán (argentino), autor de Historia argentina (1991), Vida de santos (1993) y Esperanto (1995). Xavier Velasco (mexicano), quien en 2003 obtuvo el Premio Alfaguara por su novela Diablo guardián.

La dinámica de Ecos de la FIL es la misma que otros años: se les avisa con antelación a los alumnos que determinado escritor visitará su escuela para que se informen sobre su obra y trayectoria. Incluso, algunas preparatorias establecen contacto previo de manera electrónica con el escritor para saber más de él y que les pueda proporcionar parte de su obra o les informe dónde encontrarla, informó Mendoza Roaf.

El autor, ya en la preparatoria, habla primero de su trabajo y de su proceso creativo durante media hora y después se abre el micrófono para que los muchachos les pregunten y hagan comentarios de su obra. Ecos de la FIL busca motivar a los estudiantes para que se acerquen al mundo de las letras.

CGCS
Lunes, 24 Noviembre 2014