25 años de educación media superior al Oriente de Guadalajara

En breve, Escuela Preparatoria de Tonalá podría ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

La Escuela Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara podría ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en 2015, solo se espera el dictamen de los bachilleratos tecnológicos modificados en Cerámica y Administración de Pequeños y Medianos Negocios y el visto bueno del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior AC.

Lo anterior fue informado por el director de la escuela, maestro José Arturo Flores Gómez, este martes en ceremonia por el vigésimo quinto aniversario del plantel. Agregó que con esto la escuela estaría alineada con las reformas educativas nacionales, y tendría acceso a la gestión de recursos federales.

Tras la instalación de la Preparatoria en Tonalá –hace 25 años– se fortaleció la educación media superior en la zona Oriente de la urbe. Incluso, ya cuenta con educación superior, coincidió con la Rectora del Centro Universitario de Tonalá, doctora Ruth Padilla Muñoz, primera directora de la preparatoria.

Padilla Muñoz recordó cómo este plantel inició actividades en las aulas de una secundaria prestada hasta convertirse en “la primera preparatoria con un modelo distinto en la Zona Metropolitana de Guadalajara; en aquel tiempo con adiestramientos únicos que luego transitaron a bachilleratos técnicos, y hoy tecnológicos, sin olvidar el general”.

En la actualidad, la Escuela Preparatoria de Tonalá cuenta con tres mil 500 alumnos, 127 profesores y 60 trabajadores administrativos y de servicio. Egresan al año mil 200 jóvenes. Uno de sus logros es que cada año –desde hace ocho– viajan dos alumnos a Estados Unidos a realizar actividades enfocadas a la ciencia.

Para esta celebración, el plantel organiza una serie de actividades como teatro, danza, música, fotografía y una expo cerámica, donde se muestran piezas artesanales elaboradas por alumnos del bachillerato tecnológico en dicha materia y egresados. En la inauguración de las actividades estuvieron presentes funcionarios universitarios, representantes del Ayuntamiento de Tonalá, alumnos y egresados.

CGCS
Martes, 18 Noviembre 2014