75 obras de la autoría de estudiantes del SEMS en la séptima edición de Vaivén

 75 obras de la autoría de estudiantes del SEMS en la séptima edición de Vaivén
 

Este viernes se presentó la nueva edición de la revista que difunde las creaciones literarias de los bachilleres de la UdeG

 

Vaivén, la revista cultural y filosófica de los alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) presentó su edición número 7, en la cual se difunden 75 trabajos de la autoría de 47 bachilleres de 24 preparatorias metropolitanas y regionales.

La revista publica, de manera anual desde el 2008, los poemas, ensayos filosóficos, cuentos, fotografías, pinturas y dibujos de los bachilleres. El contenido es elegido por un jurado conformado por especialistas en la materia. Temas como el amor, la violencia, el miedo o la muerte son recurrentes en las obras de los alumnos del SEMS.

En la presentación de la publicación, realizada la tarde de este viernes en la Preparatoria 5, el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, dijo que Vaivén es un elemento que permite complementar la formación de los estudiantes.

“Los admiro. Cuando alguien puede plasmar y expresar en su poesía, cuento o dibujo un sin número de sentimientos, experiencias, vivencias y sensaciones, me parece hermoso, lo admiro, lo respeto y lo impulso. Atrévanse a escribir y difundan el producto para motivar a otros jóvenes”, dijo el director general del Sistema.

Por su parte, el director de la Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, se refirió a la importancia de estimular la creación literaria y de acercar a los jóvenes a las humanidades.

Asimismo, la licenciada María del Carmen Padilla Arreguín, responsable de la Unidad de Vinculación, comentó que “los más maravilloso y lo más importante de la revista es que en ella convergen trabajos de estudiantes de diferentes planteles. Un texto narrativo o poético de un joven de una escuela metropolitana es ilustrado por un dibujo de una preparatoria regional, lo cual enriquece a Vaivén, que pretendemos se comience a publicar a partir del próximo mes de febrero de manera semestral”, adelantó Padilla Arreguín.

En la presentación, los propios creadores presentaron sus obras y hablaron sobre la importancia de Vaivén como un espacio de expresión. Luis Enrique Solorio Salazar, alumno de la Preparatoria 10 y autor de uno de los cuentos que se difunden en la nueva edición, comentó que “el proceso creativo dentro de la mente del escritor puede tener como consecuencia dos resultados distintos: la autodestrucción o un cuento plasmado en el papel. En mí algo cambio y un cuento es este cambio”.

La revista está disponible en las escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara, en la Coordinación de Difusión y Extensión y en su versión electrónica en la página http://vaiven.sems.udg.mx/

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Boletín Informativo No. 192
Comunicación Social
Sábado, 30 Agosto 2014
Guadalajara, Jalisco
Fotografía:  Comunicación Social