Alumno del SEMS gana tercer lugar nacional en concurso de Física

Estudiantes de nueve preparatorias participaron en el certamen que tuvo como sede Ixtapan de la Sal, en el Estado de México

Con la participación de más de 200 alumnos del nivel medio superior de diferentes estados de la República Mexicana, quienes presentaron 120  proyectos del 7 al 10 de septiembre pasados, tuvo lugar el XXIV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física en Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde los alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara tuvieron una intervención destacada.

En la modalidad de Aparato Didáctico, el tercer lugar nacional lo obtuvo el estudiante Luis García Magallón con su proyecto “Secuencia didáctica del electromagnetismo a la Física moderna”, mientras que en la modalidad de Experimento de Física, la mención honorifica fue para el proyecto “El efecto del calor sobre las sustancias sólidas”, de Noemí Villaseñor Alcalá y José Alfredo Oliva Delgado. Los tres son alumnos de la Preparatoria de Jocotepec.

Para García Magallón, quien estudia quinto semestre, el reconocimiento a nivel nacional de su aparato didáctico significa una motivación para seguir creando y aprendiendo sobre la ciencia, una de sus mayores pasiones.

“Me siento bien por haber obtenido estos logros, muy contento porque me gusta mucho la Física y orgulloso de representar a la Preparatoria de Jocotepec. Este medio didáctico podrá llamar la atención del alumno y facilitar su proceso de aprendizaje”, dijo García Magallón, quien ha participado en 16 concursos a nivel local, nacional e internacional, por lo que agradeció el apoyo de su director, el doctor Sergio Aguilar Moncayo.

La secuencia que realizó explica cómo funciona el magnetismo, las raíces de la electricidad y algunas de sus aplicaciones en la Física moderna. El objetivo del bachiller es que pueda ser útil para enseñar la ciencia en edad escolar básica.

“Realicé un aparato en el que se pueden observar los campos magnéticos de los imanes. Tenemos una Escala de Jacob que se compone de un transformador que emite un alto voltaje, dos varillas que se conectan a cada uno de los polos y cuando inicia su funcionamiento se genera un alto voltaje y se crea un arco iónico entre ambas que calienta. Todo está construido con material sencillo, una madera, dos varillas y un transformador”, explicó el estudiante.

Cabe mencionar que la delegación de Jalisco en el concurso nacional estuvo integrada por los alumnos de las preparatorias de Jalisco, las número 3, 9 y 20, así como de las regionales de Jocotepec, San Martin de Hidalgo, Tala, Tonalá Norte y Zacoalco de Torres, quienes obtuvieron su pase en el XX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física.

Jueves, 18 Septiembre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS