Alumnos del SEMS obtienen beca para estudiar en uno de los United World Colleges

Alumnos del SEMS obtienen beca para estudiar en uno de los UWC

Realizarán una estancia estudiantil en Santa Ana, Costa Rica, para cursar el bachillerato internacional durante el periodo 2014-2016

Los estudiantes Braulio Andrés Covarrubias Vargas y Diego Giuseppe González Arciniega de la Preparatoria de Zapotiltic y de la Preparatoria 9 respectivamente, fueron elegidos como dos de los 17 jóvenes mexicanos que cursarán el bachillerato internacional en uno de los Colegios del Mundo Unido (United World Colleges, conocido por sus siglas UWC).

Los bachilleres vivirán la experiencia de la educación internacionalizada en Santa Ana, Costa Rica, en un marco de diversidad y pluralidad cultural gracias a la convocatoria de la Organización Internacional de UWC, la cual se encarga de seleccionar a jóvenes mexicanos con méritos suficientes para tener la oportunidad de estudiar en uno de sus colegios. Esta beca se gana después de un intenso proceso de selección del que formaron parte más de 120 candidatos. El apoyo incluye todos los gastos de hospedaje, colegiatura y manutención, aunque el costo del avión y los gastos personales correrán por cuenta de los beneficiarios.

Covarrubias Vargas, quien cursa cuarto semestre, se dijo emocionado por la oportunidad de concluir su bachillerato en Costa Rica. “Mis planes son terminar el bachillerato internacional y después cursar la licenciatura en Ingeniería Civil. Compartir mis estudios con personas de más de 80 países requerirá mayor exigencia, pero lo principal es que me puede abrir las puertas para estudiar en el extranjero”, mencionó el joven de 17 años.

Por su parte, la directora de la Preparatoria de Zapotiltic, maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, consideró que es un gran privilegio participar durante dos años en un espacio multicultural. Es un modelo internacional muy interesante y una gran oportunidad para Braulio; estamos felices por su logro al haber obtenido esta beca”.

Diego Giuseppe González Arciniega, bachiller de la Preparatoria 9, también será becario de la UWC durante el periodo 2014-2016. Consideró que “es una invaluable oportunidad para conocer a personas de distintas etnias y culturas y es un privilegio haber sido seleccionado de entre las más de 500 personas inscritas”.

Asimismo, el director del plantel antes mencionado, maestro Ramón Balpuesta Pérez, dijo que el talento de los jóvenes está presente en todas las escuelas pero es necesario apoyarlo.

“Es el resultado de una labor colectiva donde los docentes y alumnos han hecho un trabajo sistemático y sobre todo muy enfocado en acompañar a los jóvenes en programas como tutoría y orientación educativa y que han dado resultados muy exitosos. Además, fomentar la movilidad estudiantil ha sido un reto del plantel que a la fecha nos ha permitido destacar en algunos escenarios”, dijo Balpuesta Pérez.

Después de cumplir ciertos requisitos, como aprobar varios exámenes de conocimientos y psicométricos, tener un promedio mayor a 8.5, dominar el idioma inglés y participar en las entrevistas con el comité, los alumnos del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara viajarán en el mes de agosto a Costa Rica para integrarse uno colegio de bachillerato con excelentes niveles de formación académica y compromiso social.

Lunes, 24 Marzo 2014
Fotografía:  Cortesía de los estudiantes seleccionados