Aprueba CUEMS la transformación y creación de escuelas

Los consejeros también aprobaron la actualización del Plan de Desarrollo del SEMS Visión 2030

En la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) celebrada la mañana de este 10 de octubre, con 112 votos a favor se aprobó la transformación de seis módulos a escuelas preparatorias, ocho extensiones a módulos y la creación de seis módulos más.

El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, explicó que luego de que fue aprobado el presupuesto ampliado 2014 de la Universidad de Guadalajara y después de un análisis de la geografía del servicio educativo que presta el Sistema, se evaluaron distintas opciones para que los planteles que cuentan con una población mayor y expectativas de crecimiento en el corto plazo, se puedan transformar para enfrentar los retos educativos de la sociedad.

Una vez que la propuesta del CUEMS sea aprobada por el H. Consejo General Universitario, los seis módulos que se convertirán en escuelas preparatorias serán: la Preparatoria Regional de Santa Anita, Preparatoria Regional de Tlaquepaque, Preparatoria Regional de San Miguel el Alto, Preparatoria Regional de Villa Corona, Preparatoria Regional de Etzatlán y la Preparatoria Regional de Jamay.

Asimismo, las ocho extensiones que serán módulos son: Módulo San Agustín, Módulo Teocuitatlán de Corona, Módulo San Francisco de Asís, Módulo Buenavista, Módulo Zapotlán del Rey, Módulo Ixtlahuacán del Río, Módulo Copala y Módulo Ayotitlán.

De la misma manera, los consejeros del CUEMS aprobaron la creación de seis módulos: Módulo Acatlán de Juárez, dependiente de la Preparatoria Regional de Villa Corona; Módulo Chiquilistlán, dependiente de la Preparatoria Regional de Tecolotlán; Módulo Teocaltiche, dependiente de la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos; Módulo Valle de Juárez, dependiente de la Preparatoria Regional de Tamazula; Módulo San Isidro  Mazatepec, dependiente de la Preparatoria Regional de Tala y el Módulo Pihuamo, dependiente de la Preparatoria Regional de Tuxpan.

Las escuelas conservarán su presupuesto al transformarse en módulos o preparatorias, según sea el caso. Además se crearán plazas nuevas y desarrollarán sus funciones administrativas en los edificios e infraestructura de la que actualmente disponen.

Con ello, el SEMS incrementará el número de municipios de Jalisco en donde actualmente tiene presencia y pasará de 104 a 109 de los 125 que conforman el estado.

En la sesión extraordinaria del CUEMS también se aprobó el Plan de Desarrollo del SEMS Visión 2030, mismo que fue conformado por toda la comunidad del Sistema con la finalidad de ser el instrumento de planeación de las escuelas.

Cabe mencionar que de igual forma fueron aprobados cinco dictámenes de la Comisión Permanente de Revalidación de Estudios, Títulos y Grados; 111 de la Comisión Permanente de Condonaciones y Becas y uno más de la Comisión Especial para la Actualización del PDSEMS 2014-2030.

Viernes, 10 Octubre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS