Apuesta SEMS a la promoción de la lectura en aulas y colonias de Jalisco

Según un índice de lectura de la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar entre 108 países

Más de 400 alumnos de la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara formaron parte de los proyectos de promoción de lectura durante el semestre 2014 A. Entusiasmados con dinámicas como las lecturas espejo de las obras La muerte de Artemio Cruz y El amor en los tiempos del cólera, los bachilleres también participan desde el pasado 22 de septiembre y hasta el próximo 26 en el “Kilómetro de la lectura”.

Este programa consiste en que los estudiantes dediquen por lo menos 5 minutos a la lectura en clase, después realicen ejercicios para fortalecer la comprensión y posteriormente, en la biblioteca lean diversas obras marcando sus avances.

“El objetivo es completar un kilómetro lineal de textos leídos, para lo que participan además de los bachilleres, docentes y padres de familia. La actividad tendrá más fechas de realización en los próximos meses: del 20 al 24 de octubre y del 24 al 28 de noviembre”, explicó el director del plantel, maestro Carlos Eusebio Márquez Villarreal y añadió que espera rebasar el número de jóvenes participantes.

“Están cada vez más entusiasmados y para nosotros es fundamental que nuestros alumnos desarrollen competencias lectoras”, añadió el directivo.

La promoción de la lectura por parte del SEMS no se queda únicamente en las aulas. La Ruta Itinerante de Letras “Lectura en tu colonia” es un espacio en el que alumnos del Sistema y escritores con trayectoria, llevan a espacios públicos una serie de actividades literarias y culturales.

Hasta el momento, el centro de Tesistán, el mercado de Miravalle y el Centro Cultural ex Hacienda de Oblatos han sido sede del programa que se realiza en el marco del vigésimo aniversario del concurso de Creadores Literarios de la Feria Internacional del Libro. El programa continúa su recorrido hacia otras regiones de Jalisco y el próximo 3 de octubre a las 18:00 horas llegará a la plaza principal de Cihuatlán.

Armenia Leticia Hernández Castañeda, egresada de la Preparatoria de Sayula y estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas en el Centro Universitario del Sur, compartirá con los asistentes cuentos y poemas de su autoría, así como sus experiencias como escritora.

“Estoy totalmente a favor de estas actividades. (…). Resalto que tener en tu colonia un espacio que te brinda el acceso a la literatura y a la cultura es una gran oportunidad, principalmente en una sociedad como la mexicana, de la que sabemos que el índice de lectura es bajo”, comentó la escritora de 20 años de edad.

Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, en México sólo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil.

Hernández Castañeda añadió que promover la lectura en las colonias y principalmente entre los  jóvenes es fundamental para lograr inculcar un hábito lector: “Para los niños, el género de cuento, con obras como El Principito puede ayudar a acercarlos por primera vez a las letras. También Mujercitas, una novela corta y sencilla de leer, me parece increíble para alumnos de primaria o para grados más avanzados”.

Cabe decir que la última sede de “Lectura en tu colonia” será Santa Cruz de las Huertas en Tonalá, el sábado 11 de octubre. La cita es a las 17:00 horas y la entrada es libre.

Miércoles, 24 Septiembre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS