Aumentó participación en elección de consejeros universitarios

Con tranquilidad, civilidad y respeto fueron renovados 113 órganos colegiados de gobierno

Del universo de participantes –263 mil 717– en la jornada electoral del 24 y 25 de septiembre (académicos y alumnos), el total de votantes fue de 136 mil 423, es decir, poco más del 62 %, lo que significa un aumento de 1.1 % en relación con la del año pasado, informó el maestro José Manuel Jurado Parres, miembro de la Comisión Electoral del Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG.

Señaló que se trató de un buen ejercicio, porque “se respetó y se hizo cumplir la ley, lo que garantiza que la comunidad universitaria trabaje en paz y en armonía con sus órganos colegiados: el Consejo General Universitario, quince consejos de centro, 40 consejos divisionales, los consejos del Sistema de Universidad Virtual y Universitario de Educación Media Superior (SEMS), además de 55 consejos de escuela”.

Jurado Parres indicó que fueron registradas 697 planillas para contender en este proceso electoral, lo que representa 17 más que el año pasado. Se emitieron los votos en un total de 575 mesas de votación distribuidas en los centros universitarios (igual número que el año pasado) y 388 mesas instaladas en el SEMS (23 más que el año pasado).

Dijo que a la Comisión electoral del CGU llegaron sólo tres recursos: uno de aclaración respecto a proselitismo y dos más de revisión, que fueron atendidos en tiempo y forma. Además, en las preparatorias 10, 11 y el Politécnico, la jornada se pospuso para el lunes 29 de septiembre, debido a que, por error, la impresión de los colores en las boletas no correspondían a los colores de las planillas registradas.

Los consejos universitarios son instancias de gobierno, en los cuales se decide de manera colegiada; su integración es plural. Participan representantes académicos, alumnos y directivos; los dos primeros son electos cada año en un proceso institucional por medio del voto de sus pares, y los directivos son elegidos conforme al procedimiento establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la UdeG.

Jueves, 02 Octubre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS