Autoridades universitarias comparten con alumnos del SEMS la evolución del bachillerato

Con un panel culminan los festejos del 40 Aniversario de la Preparatoria 5

Con la intención de compartir con los estudiantes los cambios y la evolución del bachillerato en México en los últimos sesenta años, la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara realizó el Panel “Momentos históricos del bachillerato” la tarde de este martes.

La directora de Educación Propedéutica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, quien fue coordinadora académica de la Preparatoria 5 así como docente por veinte años, compartió con los más de 300 asistentes las características de la enseñanza media superior en la época actual.

Además habló de la necesidad de que el profesor sea “mediador en el proceso educativo y capaz de generar actividades que le brinden al alumno conocimiento significativo”. Charló con los estudiantes sobre los beneficios que en veinte años ha brindado la Red Universitaria.

En cuanto a la enseñanza del bachillerato en los años setenta, el ingeniero Martín Hernández Carrillo, fundador del Laboratorio de Química del plantel y docente del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, mencionó que el nivel medio superior siempre ha sido una “etapa eminentemente formativa”. Sin embargo, hace 40 años se procuraba que en dos años el egresado obtuviera un grado técnico, mientras que hoy en día el aprendizaje es por competencias.

Asimismo, el licenciado Juan Peña Razo, ex director de la Preparatoria 2 y ex procurador de Justicia en Jalisco, resaltó la importancia de que los jóvenes tengan acceso a la educación en la actualidad. El Panel tuvo lugar en el auditorio de la escuela en el marco de su aniversario número 40.

Miércoles, 19 Noviembre 2014
Fotografía:  Jonatan Orozco