Bachillerato semiescolarizado del SEMS, una opción para quienes desean cursar su preparatoria en dos años

Esta modalidad ha incrementado el número de cursantes y alberga a personas silentes, de edad avanzada o que no cuentan con el tiempo para ir a la escuela

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) que ofrece el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es una modalidad flexible para cursar los estudios de bachillerato que atiende principalmente la demanda de aquellas personas, que por cuestiones laborales, geográficas, o de otro tipo no pueden cursar la modalidad escolarizada. Así lo consideran tanto grupos de jóvenes silentes que actualmente lo cursan, como trabajadores de empresas públicas y privadas, tales como la Comisión Federal de Electricidad y la refresquera Grupo Peñafiel.

“En esta modalidad mixta de estudio, el alumno reporta que entre las principales ventajas que ofrece es que puede ingresar a la plataforma virtual durante el tiempo que considera pertinente, repasar los materiales de estudio y combinarlo con sus actividades diarias, como las laborales. El día de la clase, los cursantes acercan sus dudas e inquietudes con su asesor”, refirió la directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia del SEMS, maestra Francia Carmen Martínez Favela, quien recordó el caso de Rumualdo Sánchez García, quien recientemente egresó del BGAI de la Preparatoria de Zacoalco de Torres a los 89 años de edad.

“Buscan una superación académica, ya sea porque en su trabajo tendrán alguna remuneración o incentivo o simplemente por el deseo de superación y de tener más conocimientos. Tenemos alumnos de 60 y hasta 70 años”, añadió la directiva.

El BGAI fue abierto en agosto de 2010 y cuenta con más de cuatro mil egresados. Esta modalidad -a diferencia del Bachillerato General por Competencias- no está programada por semestres y tiene una duración de únicamente dos años.

Por lo anterior y con el objetivo de realizar un análisis pertinente del logro de las competencias que se tienen establecidas en el perfil de egreso del BGAI, el SEMS y el Sistema de Universidad Virtual convocan a los académicos de esta modalidad a participar en el proceso de Actualización de los Programas Sintéticos. De ahí que actualmente se están implementando diversos instrumentos de diagnóstico a través de una primera fase que culmina el próximo 7 de septiembre.

“Pretendemos realizar un análisis y una revisión detallada y minuciosa que nos indique si estamos logrando las competencias establecidas”, dijo Martínez Favela y añadió que cualquier miembro de la comunidad educativa del BGAI -estudiantes, asesores o responsables de plantel- puede responder los diferentes instrumentos de diagnóstico que se están aplicando. Posteriormente, en una segunda etapa se analizarán los resultados obtenidos y se realizarán mesas de trabajo mixtas y presenciales, según mencionó la directiva.

“Entre los retos que identifico destaca lograr el nivel de alcance de cada una de las competencias. Tenemos un plan de estudio de 20 Unidades de Aprendizaje, a cada una le toca lograr una meta y sólo al alcanzarla se podrá lograr la siguiente, aun cuando no son secuencias. Es una línea muy delgada que no entienden muchos asesores, por esta razón es uno de los grandes retos”, finalizó.

Miércoles, 03 Septiembre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS