Bachilleres, agentes de cambio social con el apoyo del programa Jóvenes en Acción

Alumnos del SEMS tienen la oportunidad de viajar a Estados Unidos y desarrollar sus capacidades de liderazgo

“Es importante guiar a los estudiantes mexicanos para que desarrollen proyectos de impacto social, brindarles las herramientas que puedan convertirlos en líderes en sus comunidades y que de esta manera logren sus metas”, consideró la vicecónsul de  Estados Unidos en Guadalajara, Alesha Sourine, al dar a conocer los detalles del programa Jóvenes en Acción 2014, el cual es convocado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la colaboración de la comunidad empresarial de ambos países.

Por ello, a través de Jóvenes en Acción, los gobiernos de México y Estados Unidos buscan concientizar a la juventud de que son agentes de cambio y como tales tienen una responsabilidad social.

El primer paso para participar es que los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara o de cualquier otro bachillerato público de México reúnan equipos de cuatro a cinco integrantes y planeen un proyecto de servicio a desarrollar en su comunidad sobre alguno de los siguientes temas: bullying, deserción, desintegración familiar, empoderamiento juvenil o pandillerismo.

“El programa está dividió en dos partes. La primera cosiste en llevarlos a Estados Unidos para que desarrollen sus capacidades de liderazgo y que a su regreso realicen el proyecto en su comunidad. En esa parte brinda apoya el Gobierno de México a través de la SEP, el Gobierno de Estados Unidos y los consulados y embajadas”, explicó Sourine, quien además es mentora de un equipo de Tepic, Nayarit, que busca disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Otros de los requisitos para participar son tener un conocimiento suficiente del inglés y un promedio general mínimo de 85. Los gastos de traslado, estancia y viáticos estarán cubiertos por el programa, por lo que el estudiante solo deberá cubrir el costo del Test Of English as a Foreign Language y el de su pasaporte.

En la edición 2013 del programa se elegirán a 99 equipos que conformen la quinta generación de Jóvenes en Acción. Los detalles de la convocatoria se encuentran disponibles en las páginas electrónicas: http://www.sems.udg.mx/jovenes-en-accion y http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/jovenesenaccion/convocatoria.html.

Viernes, 07 Marzo 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS