Brinda el SEMS oportunidades para que los jóvenes silentes concluyan el bachillerato

Estudiantes de modalidades educativas no convencionales cursan el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias

Para ellos, fue la única oportunidad de cursar el bachillerato. Algunos se resistían a continuar estudiando luego de años de padecer burlas o incluso acoso escolar por parte de sus compañeros y algunos maestros. Hoy forman parte del segundo grupo de sordos que cursa el programa de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Esta modalidad “abrió las puertas a un espacio que demandan y que por ley debiera existir. Esperemos que esto sirva para que más personas con habilidades especiales se acerquen”, señaló Yesenia Guadalupe Ochoa Virgen, responsable de atención en modalidades educativas no convencionales en la Preparatoria 3, instancia que coordina al grupo. “Una egresada del BGAI expresó la pretensión de un grupo de silentes –como ella- de cursar esta modalidad. Para entonces ya había gestionado un espacio. Hoy, ella misma funge como traductora y enlace entre los asesores y el grupo”, agregó.

Asimismo, la escuela brinda la oportunidad de que los padres de familia se encuentren presentes durante las asesorías: “Había casos en los que la misma maestra de educación especial los golpeaba. Por ello, les abrimos la puerta para que vieran cómo se desarrollaba la sesión presencial. Y lo siguen haciendo, no porque haya desconfianza, sino porque el vínculo con sus hijos es muy fuerte”, señaló Ochoa Virgen.

Las sesiones presenciales no distan mucho de las de otros grupos: el asesor coordina las actividades, evalúa las tareas y las prácticas semanales y solicita la colaboración de los asistentes. Lo realmente diferente es el silencio y la velocidad con la que –mediante señas- se expresan, un hecho no común para la mayoría. “Con el tiempo aprendes mucho de ese lenguaje, pero lo que destaca es la participación, las ganas de estudiar. Todos ellos encontraron un espacio adecuado para sus necesidades de aprendizaje, ahora entre pares se sienten seguros y quienes aprendemos somos nosotros”, aseguró Rosalina Macías Serna, actual asesora del grupo, quien además cursa la sexta área interdisciplinaria de las siete que conforman la modalidad mixta de bachillerato.

Muchos de los elementos propios del BGAI se prestan para facilitar el aprendizaje de los participantes: “Yo busqué en Internet, pero no había algo como el BGAI. La plataforma de aprendizaje me deja leer las tareas y los recursos, así puedo repasar cuando yo quiera. Cuando vengo a las sesiones ya sé los temas y a veces adelanto (las actividades)”, señaló con orgullo la estudiante Brenda Montoya Covarrubias.

Montoya Covarrubias fue miembro del equipo que obtuvo mención honorífica en el XX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física realizado este 29 de agosto en la Escuela Politécnica de Guadalajara. “Me emocionó recibir el reconocimiento, a la vez teníamos nervios. Era la primera vez que participábamos y creí que no íbamos a poder. Lo importante fue mostrar que somos iguales a otras personas” mencionó la bachiller, mientras agregó que desea continuar hacia la educación superior, quizás, en la carrera de Terapia Física.

Cursar el BGAI ha fomentado la seguridad de los miembros del grupo. “Al empezar estaba nervioso. Ahora me siento motivado, agradecido, inteligente. La plataforma me ayuda porque manejo el lenguaje del asesor y puedo entender, aunque a veces, por nuestro lenguaje (al no tener artículos), le dedico más tiempo a las lecturas para aprenderme el significado de las palabras, para traducir y no tener errores”, comentó Javier López Martínez, quien, utilizando el lenguaje de las señas, expresó su deseo de ser maestro de Educación Física.

Aunque la Preparatoria 3 es el único plantel que imparte esta modalidad de estudio a alumnos con sordera, el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias se ofrece en 9 escuelas metropolitanas y 25 planteles regionales del SEMS. Mayores informes se pueden consultar ingresando al portal del Campus Virtual en el siguiente enlace: http://e-cademic.sems.udg.mx/

Lunes, 08 Septiembre 2014
Fotografía:  DECAD del SEMS