Buscan ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato 17 planteles más del SEMS

Este lunes comenzó el proceso de evaluación externa; en caso de obtener un dictamen favorable sumarían 77 los planteles de la UdeG en el SNB

Con el objetivo de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), cuatro preparatorias más del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con sus módulos y extensiones, comenzaron este 9 de junio el proceso de evaluación por parte de organismos externos.

Las escuelas son: la Preparatoria El Grullo con sus módulos El Limón, Ejutla y Tonaya, así como sus extensiones El Chante y Tuxcacueso; la Preparatoria de Tecolotlán y sus módulos Juchitlán y Unión de Tula; la Preparatoria de Ameca con sus módulos Atenguillo, Mascota, San Antonio Matute y Talpa de Allende; y la Preparatoria de Tlajomulco con su módulo Cajititlán y la Extensión San Agustín.

El maestro Gerardo Martín Nuño Orozco, coordinador de Áreas de Conocimiento del SEMS, informó que los procesos finalizarán el día 14 de junio y están a cargo del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (Copeems).

“Evalúan desde la organización académica, el área de orientación educativa y tutorías, realizan una entrevista al director, revisan instalaciones y equipamiento así como los servicios escolares”, informó Nuño Orozco.

Los estudiantes y profesores son parte fundamental del proceso de evaluación, por lo que una muestra de cada grupo es cuestionado sobre aspectos que tienen que ver con la infraestructura, las autoridades y los procesos de enseñanza, por mencionar algunos. “Seleccionan una muestra de docentes, los entrevistan y observan su desempeño en una clase”, ejemplificó el directivo.

El SNB representa un conjunto de escuelas a nivel nacional que acreditan la calidad de la educación que imparten. “Hay cuatro niveles donde el primero es el que dictamina la mayor calidad”, refirió el funcionario y puntualizó que en aproximadamente 40 días se tendrán los resultados oficiales de la evaluación, por lo que se espera que 17 planteles más del SEMS ingresen al SNB en los próximos meses y de esta manera sumar 77 escuelas de la Universidad de Guadalajara en dicho sistema nacional.

Miércoles, 11 Junio 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS