Capacitan en primeros auxilios a estudiantes de la Preparatoria 6

Más de 150 bachilleres de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Salud pública fueron instruidos por la Cruz Verde de Tlaquepaque

Como parte de las acciones del programa Jóvenes Salvando Vidas que realiza la  Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara, 150 alumnos que cursan la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Salud Pública en el plantel fueron capacitados en primeros auxilios.

En la jornada realizada el 1 de marzo, paramédicos de la Cruz Verde de Tlaquepaque orientaron a los alumnos sobre cómo deben reaccionar ante una emergencia, informó el director del plantel, maestro Salvador Muñoz García.

“La finalidad es que los jóvenes conozcan qué hacer en caso de algún accidente en su hogar o escuela y de esta manera se puedan convertir en salvadores de una vida”, consideró el directivo.

Las seis acciones básicas para salvar una vida y en las que fueron capacitados los bachilleres son: detección, control y manejo de heridas; manejo adecuado y atención de quemaduras; localización, abordaje e inmovilización de fracturas; manejo y desobstrucción de la vía aérea;  respiración cardiopulmonar y respiración asistida.

Al respecto, el director General de Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque, Carlos Humberto Sánchez Ibarra, insistió en que la capacitación pretende que los adolescentes “adquieran las herramientas necesarias para brindar una atención inmediata que pueda ayudar a salvar una vida”, mientras llega el personal capacitado. Por ello, en el curso práctico se les otorgaron vendas, gasas y otros materiales de curación.

Muñoz García mencionó que pretenden realizar este tipo de talleres de manera periódica, en coordinación con la región sanitaria de Tlaquepaque y otras entidades de salud. De esta manera los alumnos estarán capacitados incluso para cooperar en campañas de salud pública como dengue e influenza, entre otras.

Martes, 04 Marzo 2014
Fotografía:  Preparatoria 6