Celebra 20 años de presencia universitaria el Módulo San Marcos de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado

Celebra 20 años de presencia universitaria el Módulo San Marcos de la  Preparatoria de Ahualulco de Mercado

A partir de este lunes y hasta el próximo 29 realizarán eventos deportivos, académicos, artísticos y culturales

Después de incorporarse en 1992 a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de haber sido oficializado en 1994, el Módulo San Marcos de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado conmemora veinte años de ofrecer educación media superior a los jóvenes de la Región Valles.

El coordinador del Módulo, maestro Miguel Ángel Vázquez Alcalá, informó que la escuela alberga actualmente a 165 estudiantes en el Bachillerato General por Competencias y que tiene una planta docente de 15 profesores y cinco trabajadores, entre personal operativo y de servicio.

Añadió que los alumnos de este Módulo han obtenido los primeros lugares a nivel estatal en olimpiadas de conocimiento. Además, ha brindado la oportunidad de cursar la educación media superior a jóvenes de otros estados como Nayarit: “Buscamos continuar incrementando la cobertura educativa, dar acceso a todos los que egresan de secundaria en nuestra región e incluso a personas de otras regiones como de La Yerbabuena, en Amatlán de Cañas, Nayarit”, de donde provienen algunos de los alumnos del plantel.

El Módulo ingresó al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el nivel III, al igual que el Módulo Etzatlán y las extensiones Oconahua y Teuchitlán, mismas que también pertenecen a la Preparatoria de Ahualulco de Mercado. Por ello, San Marcos buscará continuar con los indicadores de calidad e incrementar la infraestructura del plantel, que actualmente cuentan con seis aulas, un aula de cómputo, biblioteca y auditorio, así como solventar las observaciones que se les hicieron al ingresar al SNB.

“Las principales consisten en brindarle mantenimiento a áreas como sanitarios y alcanzar el cien por ciento de los profesores certificados, “ya que actualmente el 60 % de los docentes están certificados”, añadió Vázquez Alcalá.

Para conmemorar el aniversario se llevarán a cabo a partir de este lunes actividades dirigidas a la comunidad universitaria y población en general. Destaca la exhibición del ballet folclórico del plantel conformado por alumnos de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Danza; la presentación de la banda sinfónica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño; la entrega de reconocimientos a los fundadores de la escuela y un encuentro de futbol en el que participarán veteranos de la escuadra universitaria Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Además, el doctor José Luis Santana Medina, rector del Centro Universitario de los Valles, impartirá la conferencia magistral “Colaborar o competir, paradigma del siglo XXI”. Asimismo, el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, dará el banderazo inicial al programa denominado “Ruta por la salud”. Mediante esta acción, la comunidad universitaria del Módulo con apoyo del Ayuntamiento de San Marcos, realizarán actividades que promueven los estilos de vida saludables. “En nuestras instalaciones no se consume comida chatarra ni refrescos, además promovemos la actividad física”, por lo que este evento programado para el día 29 de octubre a las 18:00 horas da continuidad a las acciones de cuidado de la salud que se practican de manera permanente.

El programa de actividades está disponible en la página electrónica www.sems.udg.mx

Lunes, 20 Octubre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS