Celebra la Preparatoria 13 de la UdeG 20 años de existencia

El plantel será reevaluado en la búsqueda de pasar del nivel III al II en el SNB

A 20 años de la fundación de la Preparatoria 13, el plantel ha dado muestras de la calidad de la educación que imparte. Prueba de ello es que fue de las primeras escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). A la par, posee un amplio reconocimiento social que ha sido manifestado por la cantidad de aspirantes que registra cada año -más de mil 800, de los cuales son admitidos alrededor de 600-.

Así lo refirió la directora de la Preparatoria, maestra Araceli Ambríz Ramos, la mañana de este miércoles cuando iniciaron las actividades conmemorativas del aniversario: “Este año obtuvimos el primer lugar en la prueba ENLACE y hemos conseguido otros indicadores que evidencian la calidad de la educación que impartimos”.

En cuanto a las actividades conmemorativas, explicó que se planeó un programa que incluye actividades culturales, artísticas y académicas en las que participan los estudiantes del plantel. Se presentará el grupo de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Música; se realizará la obra de teatro Bang, bang… Estás muerto, a cargo de los participantes de la TAE de Expresión Teatral; una exhibición del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Guadalajara; una Olimpiada de Historia y el concurso “¿Quién es quién?”, el cual mostrará fotografías de todos los actores de la comunidad del plantel, entre otros eventos.

“Las actividades son una muestra de los aprendizajes de los estudiantes hacia los padres de familia y comunidad en general”, explicó Ambriz Ramos, quien encabeza una comunidad conformada por dos mil alumnos en el Bachillerato General por Competencias, 82 profesores y 40 trabajadores administrativos.

Debido a que el plantel ingresó al nivel III del SNB, durante dos años se ha preparado para mejorar su posición en dicho Sistema. Por ello los próximos 29, 30 y 31 de octubre serán reevaluados para la promoción al nivel II.

“En la primera evaluación tuvimos seis observaciones entre las que destacó la necesidad de certificar a los profesores. Por ello logramos que el 66 por ciento de las asignaturas o Unidades de Aprendizaje son impartidas por profesores certificados”, añadió y destacó que también trabajaron en áreas de desempeño docente: “Entre las observaciones se nos dijo que los profesores enseñaban de manera tradicional. Por ello realizamos talleres para que reforzaran sus habilidades, estrategias y prácticas docentes”.

Asimismo, como parte de los servicios fundamentales en educación media superior, se trabajó en incrementar el número de orientadores educativos. “Realizamos una labor de motivación y sensibilización hacia los profesores, ya que ser orientador educativo es una labor honorífica, porque no reciben un sueldo. Además, otro aspecto que fue subsanado fue que los grupos no excedieran los 45 alumnos”, informó la directora.

El programa de actividades del 20 aniversario de la Preparatoria está disponible en la página electrónica http://www.sems.udg.mx/20-aniverario-de-la-preparatoria-13

Miércoles, 15 Octubre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS