Celebra segundo aniversario la Preparatoria 20

Este miércoles comenzaron los festejos con una charla magistral impartida por el investigador Julián Betancourt

Con un incremento de la matrícula de más del 500% en cuatro calendarios escolares, la Preparatoria 20 de la Universidad de Guadalajara celebra su segundo aniversario apuntalada como una de las principales opciones educativas de nivel medio superior en la zona de El Fortín, en Zapopan.

El plantel inició con 196 estudiantes. Hoy cuenta con mil 050 y cerca de mil aspirantes hicieron trámites para ingresar en el calendario 2014 B. "La Preparatoria inició como una posibilidad para cubrir la enorme demanda de educación del nivel medio superior de la zona y se concibe ya como una opción de excelencia académica", consideró la directora del plantel, maestra Xóchitil Hernández Ramírez.

La directora añadió que en semanas pasadas se inauguró un ciclopuerto y actualmente se está construyendo la base de lo que será la biblioteca y el auditorio y a la par de un nuevo módulo, se proyectan también una terraza y un ciberjardín. Con lo anterior, la escuela aspira a comenzar con su preparación para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato en el 2015.

Las actividades conmemorativas comenzaron este 20 de agosto con la charla magistral "El educador creativo en la escuela" a cargo del doctor Julián Betancourt, psicólogo con estudios de posgrado en México, Costa Rica y Cuba y quien se ha desempeñado como profesor, investigador, asesor y creador de proyectos creativos.

¿Cómo ser un maestro que propicia la creatividad y la reflexión en sus alumnos? ¿Quiénes son educadores que catalizan los sueños de los estudiantes? fueron algunos cuestionamientos del conferencista a los docentes y bachilleres presentes, a los que el propio Berancourt respondió: "Los educadores creativos tienen ciertas características: se preocupan por sus estudiantes, no sólo dan la clase, intuyen y no sólo enseñan, admiten sus errores, confían en el potencial de sus alumnos, tienen sentido del humor y es fácil hablar con ellos".

Agregó que aquellos profesores que son líderes, mediadores, acompañantes y que se definen como productivos tendrán mayor éxito en el aula. Por ello, recomendó brindar a los alumnos materiales que propicien la fantasía y creatividad, darles espacio para la expresión de sus ideas, propiciar valores, fortalecer la autoestima y reconocer su talento.

Para continuar con la celebración de su aniversario, la preparatoria llevará a cabo una exhibición de artes marciales y de danza. También será sede de la presentación de las revistas Vaivén y Dada, ésta última de la Preparatoria 7. El programa completo de actividades está disponible en el siguiente enlace electrónico: http://www.sems.udg.mx/2-aniversario-preparatoria-20

Miércoles, 20 Agosto 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS