Celebra UdeG declaratoria de Benemérita con Festival Cultural

balet.jpg

Una fiesta que exalta la cultura y la música

La Plazas de Armas, Universidad, Liberación y la Rambla Cataluña (Andador Escorza), serán escenarios del Festival Cultural Universidad de Guadalajara, este viernes 28 de febrero, para celebrar la declaratoria de “Benemérita Universidad de Guadalajara”, por la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. Los eventos son gratuitos, informó María Luisa Meléndrez Bayardo, directora de la Operadora del Auditorio Metropolitano Telmex.

El que la Universidad de Guadalajara sea declarada Benemérita por el Congreso es un reconocimiento a la labor académica, social y humanista que ha tenido la máxima casa de estudios de Jalisco en el Estado. Esta institución promueve, impulsa y difunde la cultura y la educación, señaló Meléndrez Bayardo.

Este viernes a las 11:00 hrs. se presentará la Orquesta Higinio Ruvalcaba, en la Plaza de Armas y a las 12:00 hrs., en el mismo lugar, Big Band de la Universidad de Guadalajara; la presentación del Ballet Folclórico en la Plaza de la Liberación también a las doce del día, así como la Banda Sinfónica en Plaza Universidad.

Estos grupos se han formado y desarrollado en espacios y escuelas de la UdeG. El Ballet Folclórico fue oficializado en 1966 por la máxima casa de estudios, aunque se conformó en 1960, en la ex Escuela de Artes Plásticas y tiene como misión difundir y preservar las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza.

La Orquesta Higinio Ruvalcaba es de las pocas orquestas semiprofesionales y juveniles que existen en Jalisco y en el país. Surge en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Esta orquesta busca realizar conciertos didácticos de música clásica y difundir también la música mexicana.

La Banda Sinfónica ésta integrada por alumnos y egresados de las carreras de Técnico en Música, Profesional medio en música y de la licenciatura en Música del CUAAD. En tanto que la Big Band Jazz, del CUAAD, está dirigida por el maestro Juan José Valdivia Santa María y conformada por saxofones, trompetas, bajos, bongos, teclado, batería y las voces de alumnos de canto de la misma escuela.

A las 18:30, en la Rambla Cataluña, a un costado del Museo de las Artes, habrá un concierto para jóvenes. Los grupos que se presentan son Fesway, con música fusión, Afro Brothers, que tocan reggae y 3MF, con rock y funky.

CGCS
Viernes, 28 Febrero 2014