Certifica la Secretaría de Salud Jalisco a la Preparatoria de Colotlán como Escuela Saludable y Segura

Es el primer plantel de bachillerato en la Región Norte en obtener dicha certificación

La Preparatoria de Colotlán de la Universidad de Guadalajara recibió por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Región Sanitaria 1 Norte, la certificación que la acredita como Escuela Saludable y Segura. Con ello se convierte en el primer plantel de bachillerato de todos los subsistemas de la Región Norte en ser certificado y el cuarto a nivel estatal en cuanto a los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El director de la Preparatoria, licenciado Roberto Carlo Ruíz Pérez, explicó que la certificación tiene una vigencia de dos años, lapso en el que el plantel se compromete a realizar de manera permanente actividades de promoción de estilos de vida saludables entre su comunidad.

Para lograr la certificación generaron un expediente médico a los 900 estudiantes del plantel sede; además, evaluaron el estado de salud general de los jóvenes y aplicaron diversas pruebas para detectar enfermedades crónico degenerativas. La iniciativa surgió a partir de una temporada en la que gran cantidad de alumnos se ausentaron a causa de la influenza.

“Con base en las medidas que tomamos en coordinación con la Región Sanitaria nos dimos a la tarea de detectar a los estudiantes que pudieran ser vulnerables a una enfermedad. Con el  apoyo de las autoridades sanitarias realizamos los expedientes, los cuales son electrónicos y están en la base de datos de nuestra escuela y del hospital de la región”, refirió Ruíz Pérez.

Añadió que la diabetes, la leucemia, el cáncer de mama y el cervicouterino son los padecimientos latentes en la Región Norte: “Por ello y a partir de los expedientes médicos, también comenzamos a dar pláticas sobre temas muy particulares como la buena alimentación y se aplicaron recomendaciones para la cafetería del plantel”, dijo el directivo.

Para obtener el certificado por parte de la máxima instancia de salud en el estado también fue necesario actualizar la cartilla de vacunación de los bachilleres, llevar a cabo actividades deportivas masivas y aplicar otras medidas de protección civil: “Organizamos simulacros, colocamos señalización en puntos de reunión y de riesgo en caso de sismo y otras estrategias” puntualizó el funcionario.

El compromiso de la Preparatoria es que en el corto plazo se integren a las estrategias antes mencionadas la población estudiantil de sus módulos Huejucar El Alto, Huejuquilla El Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños y Villa Guerrero, lo cual beneficiará a mil 100 alumnos más.

“De esta manera pretendemos atender la formación integral de los estudiantes y así fomentar hábitos que les permitan tener una mejor calidad de vida”, mencionó el director y adelantó que la certificación Escuela Saludable y Segura es una de las tres que busca conseguir. “Ya trabajamos para obtener las certificaciones como Espacio Libre de humo de Tabaco y como Escuela Libre de Caries”.

Cabe mencionar que los tres planteles del SEMS que están certificados como saludables son: la Preparatoria 8 y los Módulos de Jilotlán y Quitupan.

Miércoles, 11 Junio 2014
Colotlán, Jalisco