Certifica la Università per Stranieri di Siena a ex bachilleres del SEMS

El Sistema ha consolidado la enseñanza de idiomas extranjeros en los últimos años

Un docente y tres alumnos que durante su estancia en la Preparatoria 5 estudiaron italiano, recibieron el Certificado de Italiano como Lengua Extranjera (CILS) en el nivel B2 y B1, expedido por la Università per Stranieri di Siena (Universidad para Extranjeros de Siena), con lo que son los primeros universitarios en certificarse previo a que el próximo ciclo escolar se ponga en marcha la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Italiano en la Preparatoria 5.

Los ex alumnos Óscar Alejandro Quintero Íñiguez, Montserrat Guadalupe Azuara Portillo y Diana Karina Guerrero Sánchez, así como el docente de inglés Juan Carlos de la Parra Canseco, recibieron la certificación al lograr un nivel sobresaliente, a decir del ingeniero Dino Poli, presidente de la Fundación Amigos de Italia: “Felicitamos a los alumnos por haberse animado a estudiar italiano. Un B2 no cualquiera lo pasa. Por ello le pedimos a los futuros profesores que siempre se apliquen con entusiasmo para enseñar este hermoso de idioma que además conlleva la cultura y costumbres de dos países hermanos”.

El evento realizado en la sala de juntas del plantel la mañana de este lunes estuvo presidido por el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la escuela. Participaron el responsable del CILS, Peter Schumacher y la docente Anna Ortolina, así como miembros de la comunidad italiana en Guadalajara.

Cabe subrayar que la entrega del certificado se realizó en el marco de la celebración de los 40 años de la fundación del plantel.
En el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), además de la enseñanza del inglés en todas las escuelas, existen las TAES de Francés, Alemán, Chino Mandarín e Italiano en las preparatorias metropolitanas número 5, 10 y 15, así como en las regionales de Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.

El maestro Carlos Oceguera Ruvalcaba, responsable del área de Idiomas del Sistema, refirió que los asesores que imparten las TAE cuentan con nivel maestría o por lo menos licenciatura en la docencia de un idioma extranjero: “En el caso de los profesores de chino mandarín, un año antes recibimos a los candidatos que desean venir a México por dos semestres a impartir el idioma”, explicó.

Añadió que entre los objetivos de la enseñanza de idiomas en el SEMS están el llevar los proyectos a otras escuelas de la Red Universitaria y consolidar los programas de internacionalización.

“La idea no es sólo impartir idiomas, sino fomentar a través de ellos el concepto de internacionalización, un proceso más globalizado que brinda herramientas para entender a otras culturas”, mencionó Oceguera Ruvalcaba, quien considera que a través del idioma y de entender lingüística, es posible comprender culturalmente al otro y que en las preparatorias del SEMS exista un ambiente que así lo permita.

Lunes, 10 Noviembre 2014
Fotografía:  Jonatan Orozco de Comunicación Social del SEMS