Certifican en la Preparatoria 10 protocolos para actuar durante contingencias

El plantel creó el Centro de Monitoreo de Fenómenos Perturbadores

La Unidad Interna de Protección Civil de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara cuenta con el registro que la acredita como miembro del Sistema Nacional de Protección Civil, lo cual avala que cuenta con los protocolos de seguridad para actuar en caso de una contingencia y de esta manera se convierte en el primer plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en ostentar dicho nombramiento.

El director operativo de la Unidad, maestro Jaime Barajas Arellano, informó que además del registro antes mencionado, el pasado 8 de abril recibió por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Jalisco, la autorización del Programa Específico de Protección Civil, lo que confirma la capacidad y preparación de la Unidad, misma que tiene ocho años de existencia.

“Al tener un área de afluencia masiva, debemos contar con un área de protección. Esto implica que debemos estar capacitando a los más de 60 colaboradores y 130 voluntarios, principalmente estudiantes, en actividades como primeros auxilios, búsqueda, rescate y evacuación”, añadió Barajas Arellano y refirió que tanto la autorización como el registro deberán refrendarse cada año.

Un punto a destacar es que el plantel integró el Centro de Monitoreo de Fenómenos Perturbadores de la Preparatoria 10, a través del cual es posible “monitorear información del Sismológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA. De acuerdo a estos instrumentos sabemos el estado del tiempo, si ocurren temblores y otros fenómenos”.

Tal fue el caso del sismo de 6.4 grados de intensidad que ocurrió este 8 de mayo a las 12:00 horas con epicentro en Tecpan, Guerrero. Fue a través de él cómo la comunidad universitaria pudo anticiparse al fenómeno.

Por otra parte, en la Preparatoria 10 se imparte la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Protección Civil mediante la cual los alumnos reciben información que busca “fomentar una cultura de protección civil, porque sabemos que estamos expuestos a sufrir un daño en cualquier momento, como heladas, granizadas u otros fenómenos naturales”, dijo el funcionario, quien invitó a las escuelas del SEMS a certificar sus áreas de protección civil, requisito indispensable para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

Viernes, 09 Mayo 2014
Fotografía:  Preparatoria 10