Clausura Tahereh Mafi Ecos de la FIL

bn241_prepa4taheremaffi4.jpg

En su visita a la Preparatoria 4, donó ejemplares autografiados de su trilogía La piel de Juliette

Los pormenores de cómo fue escrita y en qué se inspiró la historia que da vida a La piel de Juliette, de la escritora estadounidense de ascendencia iraní Tahereh Mafí, fueron compartidos por la propia autora con los estudiantes del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) de la Preparatoria 4, en el marco de Ecos de la FIL.

En una cercana charla con los jóvenes, la autora dijo que en todas sus obras la inspiración llegó de la misma manera, “con una imagen, una voz, algo específico. Shatter me, título en inglés, comenzó con la imagen de una chica encerrada en una esquina, en un lugar oscuro y aterrorizada. Podía ver su miedo, la habían considerado culpable de un delito que no cometió y su voz me llegaba con un volumen muy fuerte a mis oídos. Quería saber de dónde era, cómo estaba y cómo era el mundo a su alrededor”, dijo Mafi.

Explicó que en la trilogía de esta novela de ficción es posible leer muchas repeticiones, ver palabras rayadas y otras entre cortadas, lo que en realidad es la manera en que se expresaba la protagonista, después de estar un año encerrada. “La voz y la manera en que ustedes leen la historia viene de esa imagen que yo tenía y que no podía sacar de mi mente”.

Sobre su comienzo en la literatura, la escritora de 24 años comentó que en su adolescencia consideraba que escribir un libro era algo tan difícil que nunca podría lograrlo. “Estaba satisfecha con ser una lectora. En el proceso de la escuela en que estudié filosofía, descubrí que no disfrutaba mi lectura porque toda era para un examen o investigación, de alguna manera sería puesta a prueba. Al graduarme decidí leer aquellos libros que me habían inspirado para amar la lectura y comencé con la literatura para adultos jóvenes. Encontré un mundo que amaba tanto que sabía que me quería quedar ahí para toda la eternidad”.

La autora calificó su proceso creativo como “obsesivo”. “Cuando escribo libros lo hago de manera muy obsesiva, día y noche escribo, me olvido de comer, bañarme, me encierro solamente a escribir hasta que termino. Sabes que es el final y te detienes cuando ya te sientes cómodo”. En el caso del libro La piel de Juliette, lo escribió en poco más de dos meses cuando tenía 21 años.

A los bachilleres que les gusta la literatura les dijo que nunca se rindan. Hay muchas personas en este mundo con mucho talento. La diferencia entre una persona exitosa y la que no, es el tiempo. Soporten lo necesario, no importa que cometan errores. Van a llegar”.

Con la charla que tuvo lugar este sábado 7 de diciembre, finalizó el programa de Ecos de la FIL, el cual en su edición 2013 llevó a más de 90 escritores de diversas partes del mundo a las Preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara.

Fotografía:  Comunicación Social