Clausuran con aires vallartenses el Festival Cultural SEMS 2014

El próximo año las acciones de vinculación serán más amplias para llevar el talento de los bachilleres de la UdeG a otras latitudes

Con la presencia de alrededor de 5 mil espectadores en cinco municipios de Jalisco, el Festival Cultural SEMS sigue consolidándose como un espacio de expresión para los bachilleres de la Universidad de Guadalajara y convirtiéndose en una de las plataformas más importantes de vinculación entre el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la comunidad.

Después de haberse presentado en Tamazula, Ameca, Arandas y en dos sedes más en Guadalajara, el Festival clausuró sus actividades los pasados 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Puerto Vallarta ante un público local y extranjero.

La maestra Sofía Josefina Valerio García, jefa de la Unidad de Difusión del Sistema, subrayó el impacto que las presentaciones tienen en las distintas comunidades y habló sobre el compromiso de continuar ofreciendo un programa de calidad, para el cual, este año la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS siguió el mismo proceso de selección de grupos implementado el año pasado.

Este hecho ha visto grandes beneficios al recibir propuestas innovadoras que denotan el compromiso de estudiantes y docentes. En este tenor, Valerio García destacó que se pretende conservar el formato para integrar el elenco con tal de mostrar “lo mejor del quehacer artístico de los bachilleres” de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Por su parte, para los bachilleres es importante contar con un espacio como este; según comentó José Gutiérrez, estudiante de la Preparatoria de Ameca “es una de las mejores experiencias que he tenido a lo largo de toda mi prepa; me emocionó muchísimo participar y ganar en la selectiva, porque siempre tratamos de hacer lo mejor posible y dar todo de nosotros. Siento que es una muy buena iniciativa que la UdeG le dé la oportunidad a los chavos de estar en estos festivales para que la gente conozca un poco más de lo que hacemos”.

Cabe mencionar que para la edición 2014 fue incluido dentro de la convocatoria el baile de salón, debido a peticiones de las propias escuelas. Así pues, además de esta categoría dancística, el Festival continuará el siguiente año con las disciplinas de música, teatro, danza folclórica y contemporánea, así como con artes plásticas y fotográficas mismas que encuentran lugar en una exposición realizada en el edificio sede del SEMS.

A nombre de la instancia responsable de la organización de este Festival la maestra Valerio García resaltó el trabajo realizado por parte de las preparatorias que fungieron como sede y adelantó que para el 2015 se vinculará este proyecto con el de intercambio cultural, en donde se establecerán lazos con ayuntamientos y universidades públicas de otras entidades de la República Mexicana para llevar el talento artístico de los jóvenes de la UdeG al exterior del estado de Jalisco.

Lunes, 24 Noviembre 2014
Puerto Vallarta, Jalisco