Comienza la selección del elenco de artistas para el Festival Cultural SEMS 2014

Teatro, danza contemporánea y folclórica, baile de salón y música conforman la variedad que se presentará en el Festival

Los grupos teatrales de las Preparatorias de Sayula, Tala, Preparatoria 13, 3 y la 9 fueron los primeros en ser elegidos para participar en la edición 2014 del Festival Cultural del Sistema de Educación Media Superior, una vez que obtuvieron respectivamente los cinco primeros puestos en la eliminatoria que tuvo lugar este 11 de septiembre en la Preparatoria 5.

También se llevó a cabo la selección de danza contemporánea en la Preparatoria 3, donde los bachilleres de la Preparatoria 7, Escuela Vocacional, Preparatoria 6, número 3 y Universidad Univer, ocuparon los primeros cinco lugares.

La coordinadora de la Unidad de Difusión del Sistema, maestra Sofía Josefina Valerio García, informó que en la selección de danza contemporánea participaron siete grupos y 13 presentaron obras de teatro.

“Los jurados además de realizar la selección, les brindan retroalimentaciones a los grupos, con la finalidad de que conozcan las áreas que deben mejorar en un marco de crecimiento formativo”, explicó Valerio García y añadió que la elección fue difícil debido al gran talento de los participantes: “Hay trabajos de mucha calidad, se esfuerzan por un lugar y realizan presentaciones profesionales”.

En danza, el jurado estuvo conformado por los bailarines y coreógrafos René González, Alma Olivia Gómez y Graeli López. En teatro la selección fue realizada por María Soledad Guerrero y Carolina Ramos, actrices y egresadas de la Licenciatura en Artes Escénicas.

La próxima actividad para integrar talentos al programa tendrá lugar en la Preparatoria 4 el día 19 de septiembre, donde se elegirán a los grupos baile de salón y de danza folclórica. Por única ocasión, la fecha se realizará a puerta cerrada debido a que se estarán realizando procesos relacionados con la elección de los Consejeros Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Por último, el día 7 de octubre, la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán será el sitio donde se elegirán los grupos musicales que participarán en el Festival.

Para la organizadora, “ha aumentado no sólo el interés de los alumnos en participar sino además la calidad de sus trabajos, lo cual es el reflejo de disciplina y constancia, tanto por parte de jóvenes y como de docentes. El proceso de selección además demuestra que las Trayectorias de Aprendizaje Especializante que cursan en sus escuelas trascienden”.

El Festival Cultural SEMS ya tiene fechas de presentación definidas: la inauguración se realizará el próximo 18 octubre en Tamazula; el 25 de octubre viajará a Ameca y el día 31 llegará a Arandas. Continúan el mes de noviembre; el 7 en el Parque San Jacinto y los días 21 y 22 en Puerto Vallarta.

Viernes, 12 Septiembre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS