Comparte la escritora Mayra Montero su gusto por la literatura de ficción en la Preparatoria 3

bn236_prepa3mayramontero3.jpg

La autora habló de la influencia del cine en su vida

Los bachilleres de la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara charlaron con la escritora Mayra Montero en el marco del programa Ecos de la FIL. Sus influencias como escritora y las obras literarias y cinematográficas que la han marcado, fueron los principales temas que narró la autora nacida en La Habana, Cuba y quien ha vivido en Puerto Rico los últimos 35 años.

“El que lee mucho anticipa como va a reaccionar el otro, porque tiene mundo y tiene lectura. Debemos leer intensamente, por lo menos dos libros al mes. La literatura para nada es aburrida”, recomendó a los bachilleres la escritora de La trenza de la hermosa luna, La última noche que pasé contigo, Como un mensajero tuyo, Púrpura profundo y El Capitán de los dormidos, entre otros.

Dijo que sus profesiones como periodista y escritora son su refugio. “Cuando estoy escribiendo una novela es como si tuviera dos mundos y dos vidas. A veces la vida que nos rodea es insoportable por muchas razones. Entonces, de repente piensas en que tienes otro mundo solo tuyo y que tú mismo manejas. La escritura la controlo y además es lo único que sé hacer y siempre tengo algo que escribir”.

Habló sobre los libros que la han marcado: Madame Bovary y El diario de Ana Frank, así como los textos de autoría de Edgar Allan Poe. “Estos textos me marcaron por el amor entre sus personajes y por lo que nos enseña sobre los sufrimientos y la manera de afrontar la realidad. Además, el cine ha sido muy importante para mí con películas como Casa blanca y Lo que el viento se llevó”, dijo la escritora de ficción.

Pero la principal influencia de Montero fue su padre, quien también era escritor. “Yo lo recuerdo siempre tecleando en la máquina de escribir. Desde pequeña escribía poemas y cuentos y aunque solo leía libros de chistes, nació mi gusto por leer”.

La obra de Mayra Montero está siendo traducida en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. En el 2014 publicará El caballero de la flauta, una novela que tiene como uno de los personajes principales al venezolano Francisco de Miranda.

Jueves, 05 Diciembre 2013
Fotografía:  Preparatoria 3