Comunicado oficial del SEMS

fotoedificiosems.jpg

.

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en coordinación con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Cultura UDG, realizó el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2014, con la finalidad de promover un espacio de expresión creativa para los bachilleres de escuelas públicas del estado de Jalisco, así como de los planteles incorporados a la UdeG.

La premiación del certamen se celebró el pasado 6 de junio y fueron reconocidos y premiados el mejor cortometraje y las categorías de documental, ficción y animación por el jurado conformado por Karla Castañeda, Andrés Villa y Diana Arenas.

El jurado seleccionó como mejor cortometraje el trabajo titulado Despierta, registrado en el Concurso por Luis Joacim Guillermo González, alumno del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco COBAEJ, Plantel 11, con el respaldo por escrito de sus padres, que a su vez ejercen la patria potestad sobre el menor, y que lo reconocen como autor titular de los derechos de propiedad intelectual de la obra audiovisual antes mencionada.

Un día posterior a la premiación, a través de correos electrónicos dirigidos a la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS, se denunció que el estudiante antes señalado inscribió al Concurso un cortometraje que no es de su autoría.

Por lo anterior, autoridades del SEMS citaron a Luis Joacim Guillermo González acompañado de su madre en las instalaciones del edificio Valentín Gómez Farías el lunes 9 de junio, donde el joven reconoció que la obra con la que participó la obtuvo del canal de Youtube denominado En tu cine favorito, en el cual se encuentra publicado el cortometraje Despierta, mismo que en los créditos finales señala a Fernando Guisa como director y guionista, con quien las autoridades del SEMS ya han establecido comunicación.

Guillermo González y su tutora se comprometieron a pagar los gastos que se pudieran generar por la problemática antes descrita; asimismo, el joven devolvió los premios que le fueron otorgados.

Cabe señalar que el SEMS recibió de cada uno de los concursantes una Licencia de uso, donde afirman que son los autores del trabajo con el que participan y en la cual se comprometen a “…sacar en paz y a salvo a la Universidad de cualquier reclamación que se inicie en contra de la misma en la que se alegue violación a los derechos de autor por la utilización de la obra […]” según lo indica el documento.

Con base en lo anterior, el Sistema y las instancias que respaldaron el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2014, se deslindan de toda responsabilidad y de cualquier controversia que se suscite en relación al uso de la obra. En consecuencia, el jurado ha determinado declarar como desierto el premio al mejor cortometraje.

Lunes, 09 Junio 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS