Comunidad del SEMS fue testigo de la develación de la inscripción: “Benemérita Universidad de Guadalajara”

Alrededor de 400 personas, entre ellos estudiantes del Sistema, participaron en una de las sedes del Festival Cultural UdeG

Trabajadores administrativos del Edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se reunieron este viernes para seguir la transmisión especial de la ceremonia en donde se develó la inscripción en letras doradas: “Benemérita Universidad de Guadalajara” en el muro principal del salón de sesiones del Congreso de Jalisco.

De manera previa, el director de Formación Docente e Investigación del SEMS, doctor Víctor Rosario Muñoz, compartió una reflexión sobre la trascendencia y el significado de la distinción otorgada a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Dijo que los universitarios y los más de 230 mil estudiantes han permitido “tener la Universidad que hoy tenemos”.

“Ese es el valor de la institución. Ha formado a profesionistas, científicos y artistas que intervienen en la transformación del país, por lo que además de ser testigos de este gran evento, es trascendental sentirnos orgullosos de formar esta gran comunidad”,  dijo Rosario Muñoz.

A la par, las Plazas de Armas, Universidad y Liberación fueron escenarios del Festival Cultural Universidad de Guadalajara, en ésta última se dieron cita alrededor de 400 personas, entre ellos estudiantes y docentes del SEMS. En las distintas sedes, el público disfrutó de las presentaciones de la Orquesta Higinio Ruvalcaba, la presentación del Ballet Folclórico y de la Banda Sinfónica, grupos que se han formado y desarrollado en espacios y escuelas de la UdeG.

La Universidad de Guadalajara fue declarada Benemérita por la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco por los beneficios en materia educativa, social y humanista que ha dado a Jalisco. En la ceremonia que tuvo como sede el Congreso de Jalisco, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hizo un recuento histórico a 222 años de la fundación de la institución, 89 de su re apertura y 20 de la creación de la Red Universitaria de Jalisco.

“Ser una institución Benemérita significa que debemos demostrar a México que la Red Universitaria es un bien público, una institución que contribuye a mejorar la vida de la mayoría de la población. Si su pasado le ha valido a nuestra Casa de Estudio ser considerada como Benemérita, su presente la obliga a ganar el futuro para permanecer como una institución que sirve a la sociedad que la funda y la sostiene”, dijo el Rector General.

Añadió que es importante ofrecer a los estudiantes la mejor educación posible, que combine la enseñanza técnica y científica con la apreciación de los valores, por lo que el compromiso al recibir la declaración de Benemérita conlleva los retos de “superarnos constantemente y rendir buenas cuentas a los jaliscienses”.

En la ceremonia solemne, en donde se entregó el pergamino que avala la declaración de Benemérita, estuvieron presentes autoridades universitarias, entre las que destacaron el Vicerrector ejecutivo, licenciado Miguel ángel Navarro Navarro, el Secretario general, maestro José Alfredo Peña Ramos, rectores de centros universitarios, directores de preparatorias y el director del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Viernes, 28 Febrero 2014
Fotografía:  CGCS