Con la Semana Cultural celebra la Preparatoria de Atotonilco su 35 aniversario

Uno de los principales objetivos alcanzados es la cobertura total de la demanda a este plantel

Del 24 al 28 de noviembre, la Preparatoria de Atotonilco realiza distintas actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas para festejar un año más de brindar educación media superior en la Región Ciénega y en los Altos de Jalisco.

“Hace 35 años sólo existía la Escuela Regional de Educación Media Superior, pero no había en Arandas, La Barca ni en Degollado, hasta que se creó esta escuela que fue el principal aporte al municipio de Atotonilco. Actualmente, el plantel es muy querido por sus habitantes, gracias a las distintas actividades que realizan”, aseguró el maestro José Oswaldo Macías Guzmán, director de la Preparatoria de Atotonilco.

La Semana Cultural contempla diversas actividades, entre ellas, obras de teatro; torneos de dominó, voleibol y basquetbol; un maratón de conocimiento; concurso de videojuegos; paseo ciclista; taller de pintura; exposiciones; funciones de cine y foros.

Durante la presentación de la conferencia “Conócete a ti mismo” de José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino -conductor de La Chora Interminable en Radio Universidad de Guadalajara- participaron 200 jóvenes, quienes por más de una hora escucharon al también ganador del Premio Jalisco de Periodismo en la categoría de Cartón Político en el año 2000 hablar sobre política, futbol, redes sociales y sus experiencias al momento de crear sus tiras cómicas.

“No soy caricaturista. Me cuesta mucho trabajo hacer una caricatura de alguien, soy monero, un calificativo que inventó Rius, porque cuando yo comenté que no podía hacer caricaturas, me dijo: somos moneros, porque hacemos monitos”, platicó Trino.

El aniversario es una oportunidad, aseguró Macías Guzmán, “para acrecentar la calidad de la educación, no sólo en el municipio si uno en todos los módulos que dependen de ella”. Además destacó que para el próximo año se logrará atender por primera vez al cien por ciento de los estudiantes que aspiran a ingresar a este plantel, gracias al aumento de la matrícula que autorizó la Dirección General del Sistema de Eduación Media Superior.

La Preparatoria de Atotonilco forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato en el Nivel II desde 2013. Inició como colegio privado y fue una de las primeras escuelas que fundó la Universidad de Guadalajara fuera de la zona metropolitana en 1979. Actualmente atiende a mil alumnos de provenientes de diferentes localidades, como Tototlán, Arandas y Ayotlán.

Jueves, 27 Noviembre 2014
Fotografía:  Jonatan Orozco