Con más de 120 actividades, escuelas del SEMS promueven la tradición del Día de Muertos

Tendrán lugar en 25 municipios de Jalisco

Más de 120 actividades llevarán a cabo las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en el marco de la celebración del Día de Muertos, con la finalidad de promover en sus planteles y comunidades cercanas la más viva de las tradiciones mexicanas.

A partir de este 30 de octubre y hasta el próximo 12 de noviembre, los bachilleres de escuelas metropolitanas y regionales, en conjunto con sus módulos y extensiones, montarán altares de muertos y tapetes de aserrín, realizarán concursos de catrinas y de cuentos de horror y organizarán muestras gastronómicas, bailes tradicionales, cantos y dramatizaciones de personajes célebres. Asimismo, en algunos municipios como Arandas, Ameca y Lagos de Moreno, entre otros, se organizaron desfiles de carros alegóricos por las principales calles del municipio y la exhibición de largometrajes.

Por su parte, la Preparatoria de Chapala prepara el Festival de Vida y Muerte con la intensión de vincular a más de mil estudiantes del plantel con su comunidad y mostrar el trabajo realizado por los estudiantes a lo largo del semestre en áreas como la promoción de la lectura.

Por ello, el día 2 de noviembre, la avenida principal de Chapala se cubrirá con más de 80 altares de muertos, de los cuales 50 serán montados por alumnos de la Preparatoria y el resto serán instalados por otros planteles de educación media superior, asociaciones civiles y el Club de Rotarios de Norteamérica, según informó el director de la escuela, maestro Cándido Cárdenas Flores.

Añadió que al finalizar la exposición partirá un cortejo fúnebre que llevará dos féretros, uno con el nombre “ira” y el otro llamado “impunidad”. Los jóvenes vestidos de negro y con la cara pintada de blanco llevarán carteles que expresan su rechazo a las dos problemáticas sociales y simularán la sepultura de los cuerpos.

Todas las actividades que organiza el Sistema son gratuitas y tendrán lugar en 25 municipios de Jalisco; en gran parte de los eventos se involucrarán a escuelas públicas y privadas de educación básica, así como a la población en general.

El calendario y mayores detalles de la programación pueden consultarse en la página de internet http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/files2013-16/programadiamuertossems2014.pdf

Jueves, 30 Octubre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS