Con más de 450 ponencias, profesores del SEMS participan en la actualización de los programas del BGC

Con más de 450 ponencias, profesores del SEMS participan en la actualización del BGC

Este jueves la Preparatoria de El Salto será sede del noveno foro de los once que se tienen contemplados

Continúa el proceso de Actualización de los Programas de las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) que integran el Bachillerato General por Competencias (BGC) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en busca de  fortalecer la formación de los 114 mil bachilleres de la Universidad de Guadalajara que cursan dicha modalidad.

En este proceso es fundamental la experiencia de los profesores para precisar los cambios necesarios a los contenidos temáticos y su colaboración ha sido tan entusiasta y activa que en los ocho foros que se han realizado hasta el momento, tanto en escuelas metropolitanas como regionales, se han presentado 458 ponencias, cifra que se incrementará en los siguientes foros, informó la maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, directora de Educación Propedéutica del Sistema.

“Podemos ya ver hacia donde se dirigen los programas. Por mencionar un ejemplo, han propuesto un cambio de orden en las UAC. Ese reordenamiento de los contenidos permitirá establecer las trayectorias disciplinares priorizando los contenidos que de rigor deben de saber los estudiantes y por lo tanto ordenar las competencias específicas de nuestro plan de estudios”, detalló la directiva.

Añadió que los profesores a través de las academias no sólo han dado a conocer su opinión sino que han entregado las propuestas por escrito de cómo deberían quedar los programas de las distintas Unidades.

Este jueves 10 de julio a partir de las 9:00 horas, la Preparatoria de El Salto será sede del noveno foro, donde los profesores de las preparatorias de Chapala, Jocotepec, Tlajomulco y Zapotlanejo, así como de la anfitriona, darán a conocer sus propuestas de mejora.

Para el director del plantel de El Salto, maestro José Manuel Delgadillo Pulido, el trabajo de actualización es trascendental para el Sistema e indicó que “siete de nuestros académicos presentarán alguna propuesta en áreas como: matemática básica, lengua extranjera, filosofía y humanidades, química y educación física. De esta manera buscamos contribuir y enriquecer el proceso”.

Cabe recordar que al finalizar los foros, las comisiones integradoras conformadas por expertos reunirán las propuestas que fueron presentadas con la finalidad de presentar los resultados a los órganos de gobierno del SEMS.

“Las comisiones discutirán las aportaciones y establecerán cuáles son las propuestas que deberán verse reflejadas en la mejora de los programas”, agregó Velasco Briones y puntualizó que después de El Salto, el próximo foro tendrá lugar en Ciudad Guzmán, mientras que en la Preparatoria de Ameca se cerrará este ejercicio de presentación de propuestas el próximo jueves 24 de julio.

Miércoles, 09 Julio 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS