Conjuga la palabra y la imagen la revista DADA

La publicación de la Preparatoria 7 busca difundir el trabajo creativo de docentes y bachilleres del plantel

En un formato colorido e innovador en cuanto a estructura, contenido y diseño, los estudiantes de la Preparatoria 7 cuentan con un nuevo espacio para difundir sus creaciones en el campo de la literatura y las artes visuales en la revista DADA, la cual publicó el pasado mes de mayo su primer número.

La maestra María Arcelia López Miranda, directora de la Preparatoria 7, refirió que la publicación semestral y gratuita es pionera en este tipo de expresión artística por ser un fanzine (conjugación entre fanático o aficionado y magazine o revista), es decir, un producto que se define como una publicación hecha por fanáticos de algún tema.

“En la Universidad de Guadalajara nadie había realizado algo tan innovador, por ello nuestra intención es proyectarla fuera de la Preparatoria y de nuestra Universidad con la idea de dar a conocer lo que hacen los alumnos de nuestra escuela en cuanto a las bellas artes. Esperamos que el impacto no sea sólo interno y que llegue a la mayor cantidad posible de personas para despertar la inquietud en los jóvenes para crear”, dijo la directiva.

En su primer número, DADA publica ensayos, dibujos y poesías de los alumnos y de docentes del plantel, con lo que se busca “fomentar el desarrollo de actividades artísticas y la literatura en nuestros estudiantes, porque creo que el arte es un arma muy poderosa para muchas cosas, como para evitar problemas como el acoso escolar, la delincuencia o cualquier problemática juvenil”, comentó López Miranda.

El maestro del plantel y coordinador editorial de la publicación, Fernando Pedro Valderrama Villanueva, explicó que en cada número presentarán a un artista invitado con la finalidad de dar a conocer el trabajo de otros creadores.

Asimismo, en la versión electrónica del fanzine, disponible en www.issuu.com/dadafanzine, el lector podrá saber un poco más sobre los contenidos, leer entrevistas completas o saber detalles del autor.

En cuanto a la versión impresa, se encuentra disponible en el Centro Cultural Centenario (ubicado en la calle San Felipe casi esquina con Federalismo), en el Centro Cultural Mala Sangre (8 de Julio, entre Libertad y Miguel Blanco), en La Pulkata (calle Pedro Loza, a unos metros del Parque Rehilete Alcalde), así como en la Galería 206 Arte Contemporáneo, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Valderrama Villanueva adelantó que al concluir el periodo vacacional de los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior, DADA se presentará al público en general en el Fondo de Cultura Económica y en la Preparatoria 20.

Cabe destacar que está abierta la invitación para los docentes de toda la Universidad que deseen colaborar con ensayos sobre literatura y artes visuales, sin embargo, las imágenes que ilustren las publicaciones serán exclusivas de los bachilleres de la Preparatoria 7.

Jueves, 10 Julio 2014
Fotografía:  Preparatoria 7