Consultas médicas gratuitas para la comunidad de la Preparatoria 19 a través de su Centro Integral de Vida Saludable

Consultas médicas gratuitas para la comunidad de la Preparatoria 19 a través de su Centro Integral de Vida Saludable
 

El plantel buscará certificarse como Escuela Saludable por la Secretaría de Salud Jalisco

 

Procurar el bienestar físico y mental en su comunidad universitaria es el objetivo de la Preparatoria 19 al poner a disposición de los 700 estudiantes el Centro Integral de Vida Saludable (CIVIS), un área conformada por psicólogos, nutriólogos, médicos generales y dentistas.

El director de la Preparatoria, licenciado Jesús Ramírez Flores, refirió que hace algunos meses surgió la idea de llevar a los alumnos servicios básicos de atención a la salud, y de esa manera “ofertar realmente un bachillerato integral”.

“Buscamos que los alumnos tengan a la mano la atención sin competir con otros servicios, sino complementándolos. Por ello, no es sólo un consultorio que está abierto esperando a que alguien llegue a consulta. Busca generar condiciones de cultura de cuidado a la salud, brindar información y realizar diagnósticos para saber cuáles son las necesidades de los jóvenes”, abundó el directivo.

El CIVIS cuenta con los especialistas gracias al apoyo de organismos como la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y de instancias universitarias como la Unidad de Vinculación y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Hasta el momento, en la atención odontológica se levantó un diagnóstico en el cien por ciento de la población estudiantil para conocer sus necesidades. Además, a partir del mes de febrero se continuarán abriendo de manera paulatina algunos servicios a la comunidad, con el fin de fortalecer la vinculación con los vecinos de Vistas de Tesistán.
“El centro de salud más cercano es la Cruz Verde de Santa Lucía, a unos quince minutos de distancia. Además el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no está en Tesistán; el próximo está ubicado en Zapopan”, contextualizó Ramírez Flores.

En el próximo mes de enero, la atención que ofrece el CIVIS se incrementará debido a que ingresarán a esta escuela 200 jóvenes y para el mes de agosto de 2015 se esperan otros 360 más.

Con estas acciones, la Preparatoria 19 se prepara para acreditarse como Escuela Saludable por parte de la SSJ, organismo que exige, entre otros requisitos, tener diagnósticos en áreas médicas, comprobar la limpieza en las instalaciones del plantel y que esté libre de humo de tabaco.

“Para ello, más allá del papeleo y de la certificación momentánea, queremos tener prácticas realmente saludables que los alumnos puedan fomentar en sus entornos más cercanos”, finalizó el director.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Boletín Informativo No. 276
Comunicación Social
Martes, 11 Noviembre 2014
Guadalajara, Jalisco
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS / Archivo