Convoca SEMS al Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2014

En el certamen realizado en coordinación con el FICG y Cultura UdeG podrán participar estudiantes de los subsistemas públicos de educación media superior del estado, las escuelas incorporadas al SEMS y los estudiantes de nuestro Sistema.

La gran capacidad creativa de los estudiantes de bachillerato demostrada en concursos como el de Cortometrajes en Video SEMS, llevó a las autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara a organizar la primera edición del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2014.

Este certamen es posible gracias a la colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y de Cultura UdeG, organismos que buscan detectar nuevos talentos a la vez de promover la expresión creativa en las artes audiovisuales; por esta razón, convoca a todos los estudiantes de cualquier institución pública de educación media superior de Jalisco, incluyendo a los de nuestra institución y a los de las escuelas incorporadas a la UdeG.

El director general del SEMS, maestro Javier Espinosa de los Monteros Cárdenas, explicó que el concurso está dividido en tres categorías: documental, ficción y animación, las cuales serán premiadas con una estatuilla del escultor jalisciense Antonino, cámaras de video y estímulos en efectivo.

Por su parte, el maestro Iván Trujillo, director del FICG, habló de la importancia de buscar talentos juveniles que deseen dedicarse a los medios audiovisuales. “Para el Festival los jóvenes son la materia prima con la que trabajamos, tanto como realizadores como espectadores”. Enfatizó que “el lenguaje de las imágenes en movimiento y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías es una oportunidad para que la juventud tenga acceso a nuevos canales de expresión”.

Para poder participar, los cortometrajes deberán tener como máximo un año de haberse realizado y tener un guion original o adaptación libre de algún cuento o novela (no de guiones cinematográficos o libretos teatrales). La fecha límite de recepción de trabajos es el viernes 6 de mayo de 2014.

El licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, informó que de los aproximadamente 200 trabajos que los organizadores esperan recibir en el concurso, se hará una selección de los mejores 20, los cuales serán proyectados en una muestra el día 6 de junio del 2014, evento donde se dará a conocer la decisión del jurado sobre los ganadores. La ceremonia de premiación se realizará el mismo día en el Teatro Diana.

“La importancia de este tipo de concursos radica en la experiencia temprana en este campo; marca la vida de los estudiantes, independientemente de si el joven desea continuar en él”, consideró Lozada Rivera Melo.

La mecánica del concurso y los lineamientos para participar se encuentran disponibles en http://www.sems.udg.mx/concurso-estatal-de-cortometraje-jalisco-2014. Asimismo, es posible llamar a la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS al teléfono 39 42 41 00, extensión 14391.

Martes, 18 Marzo 2014
Fotografía:  CGCS