Convoca SEMS a Creadores Literarios

Cumple 20 años este concurso que promueve la escritura y la lectura

Poesía, Cuento y Microrrelato son las categorías para participar en el certamen Creadores literarios Fil Joven 2014, convocado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en el que podrán participar alumnos vigentes de dicho sistema.

“Ya tenemos dos décadas con el concurso y en esta ocasión queremos promover la expresión literaria. En esta edición agregamos la categoría de microrrelatos y esperamos ver qué reacción tienen los muchachos, sobre todo pensando en que la juventud ahora se empieza a comunicar de manera breve”, explicó la coordinadora de difusión y extensión del SEMS, licenciada Lilia Mendoza Roaf.

La expectativa es que crezca el interés por participar en este tipo de convocatorias y a diferencia de otros años en que el libro con las publicaciones ganadoras se editaba hasta el siguiente año, en esta ocasión será presentado el mismo día de la premiación.

“Estos 20 años han dejado varios frutos, ya que nos damos cuenta que varios de los ganadores del concurso ahora son escritores, nuestra misión es promover la lectura, porque un joven que escribe es un joven que lee” apuntó la coordinadora. Por otra parte, informó que la participación en este concurso se ha mantenido similar con alrededor de dos mil participantes por categoría.

Los requisitos de los trabajos son: Los poemas, el cuento y el microrrelato deberán ser creaciones originales e inéditas de tema y estructura libres; en la categoría de Poesía se entregarán de tres a seis poemas, en un máximo de diez cuartillas y sólo un trabajo por estudiante; en la categoría de Cuento sólo podrá participar un trabajo por estudiante, con un mínimo de tres y un máximo de seis cuartillas; en Microrrelato únicamente podrá participar un trabajo por estudiante, con un mínimo de 120 caracteres y un máximo de media cuartilla.

Los trabajos deberán entregarse al profesor responsable del Programa de Fomento a la Lectura y Expresión Escrita (PFLEE) de su escuela, del 8 al 12 de septiembre. En las categorías de Poesía y Cuento serán premiados los cinco primeros lugares con 5 mil pesos, artículos de escritorio y electrónicos mientras que en Microrrelato se otorgarán 3 mil pesos para el primer lugar, dos mil para el segundo y mil para el tercero.

Los trabajos premiados de las tres categorías se publicarán en el libro Creadores Literarios Fil Joven 2014. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en diciembre del año en curso, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2014. Los resultados se darán a conocer el 31 de octubre.

Mayores informes en la Unidad de Vinculación de la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS en el teléfono 3942-4100, extensiones 14393,14395 y 14397, y en la página www.sems.udg.mx

CGCS
Martes, 15 Julio 2014