Convoca SEMS a participar en la II Olimpiada Mexicana de Filosofía

Será clasificatoria para la etapa regional y la internacional a celebrarse en Lituania

Estimular el pensamiento reflexivo entre los jóvenes es uno de los objetivos de la II Olimpiada Mexicana de Filosofía, la cual convoca a los estudiantes de nivel medio superior a participar en dicho concurso que se realiza desde 1993 con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El maestro Ángel Ernesto Jiménez Bernardino, docente de la Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y delegado en México de la Olimpiada Internacional de Filosofía, estima una participación de cien estudiantes de 20 planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“El mayor logro que buscamos es generar el pensamiento filosófico, crítico y reflexivo en nuestras escuelas debido a que en los últimos años han disminuido en 30 0 40 por ciento las horas de estudio en el aula que eran destinadas al área filosófica”, refirió Jiménez Bernardino.

El evento se realizará el próximo 15 de marzo en la Preparatoria 12 de la UdeG y contempla dos categorías; la categoría A está dirigida a los estudiantes que deseen concursar por un lugar para la Olimpiada Internacional de Filosofía a realizarse del 15 al 19 de mayo próximo en Lituania, mientras que la categoría B es para los bachilleres que deseen obtener un lugar para la II Olimpiada Regional de Filosofía y competir contra representantes de España y Colombia, entre otros países. Ésta se realizará el 14 de junio en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS en la modalidad virtual.

Para ambas categorías, el estudiante deberá redactar un ensayo sobre una de las cuatro citas filosóficas que sean dadas a conocer el día del concurso. “El participante elige una y comienza a escribir un ensayo en español si desea competir para participar en la Olimpiada Regional o en inglés para la internacional. Deberá ser un texto improvisado, realizado sin ningún apoyo más que los conocimientos propios. Dispone de hasta tres horas”, explicó el docente.

En cuanto a los criterios de evaluación, se calificará la relevancia del tema, la capacidad de argumentación, el criterio filosófico y que cumpla con las condiciones de un ensayo. Cada plantel del SEMS puede inscribir hasta cuatro alumnos, el único requisito es ser estudiante activo.

El delegado puntualizó que a pesar de que la Olimpiada en su fase internacional se ha realizado durante los últimos 22 años, es el tercer periodo en el que participa México. De ahí el interés en estimular a los jóvenes a competir. El premio que recibirán los ganadores será una medalla de oro, plata o bronce, según el lugar obtenido y el reconocimiento de la UNESCO.

Los detalles de la convocatoria están disponibles en la página electrónica www.sems.udg.mx/ii-olimpiada-mexicana-de-filosofia y en el sitio web http://ipomexico.jimdo.com/.

Miércoles, 26 Febrero 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS