Crece la demanda en el SEMS por cursar el bachillerato en modalidad mixta

Ya suman más de 4 mil los egresados del BGAI desde el 2010

Personas mayores de 18 años, que trabajan o que por alguna circunstancia no han cursado el bachillerato en la modalidad escolarizada, tienen una oportunidad de estudiar el nivel medio superior en la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) que ofrece el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Esta modalidad mixta fue abierta en agosto de 2010. Al corte del pasado 6 de enero, 5 mil 460 alumnos cursaban esta modalidad en 34 planteles del Sistema. Este plan de estudios está diseñado para aquellas personas que no tienen la oportunidad de acudir diariamente a la escuela, por lo que el estudiante solo debe dedicar alrededor de seis horas semanales de manera presencial (de lunes a viernes o los fines de semana) y las combina con el aprendizaje virtual.

La directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia del SEMS, maestra Francia Carmen Martínez Favela, explicó que el rango promedio de edad de las personas que cursan este bachillerato es de 25 a 30 años. Sin embargo, algunos  estudiantes tienen más de 40.

El BGAI -a diferencia del Bachillerato General por Competencias- no está programado por semestres y tiene una duración de solo dos años. “El alumno desarrolla cierta competencia durante dos, cinco o siete semanas y en la plataforma en línea va conociendo su avance. A la vez, mantiene asesorías de forma personalizada”, refirió la directiva.

La ventaja del BGAI es que el alumno aprovecha las virtudes de ambas modalidades de aprendizaje. “Existe una interacción directa entre el estudiante y su asesor y por medio de la modalidad a distancia puede obtener otras herramientas de aprendizaje”, reiteró Martínez Favela.

Cabe mencionar que los calendarios de admisión varían de acuerdo a la demanda. En el presente mes de enero es posible realizar el trámite de registro y durante cuatro semanas, comenzando el 10 de febrero, se realizará el curso de selección, ya que para ingresar a este programa de estudio no se presenta examen de admisión a la UdeG.

Los interesados pueden ingresar a la página http://sems.udg.mx/bachillerato-semiescolarizado-0 para conocer los planteles que ofertan el BGAI, el plan de estudios, la cuota de recuperación y los documentos necesarios para realizar el trámite. Las clases iniciarán el próximo 24 de marzo.

Jueves, 23 Enero 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS