Dan a conocer las obras ganadoras de los concursos Creadores Literarios FIL Joven y Cartas al Autor

Son dos de los principales esfuerzos del SEMS por promover el hábito lector en sus bachilleres

Con veinte años motivando la expresión literaria, el certamen Creadores Literarios FIL Joven que organiza el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se ha consolidado como un semillero de nuevos escritores. El pasado 31 de octubre se dieron a conocer los nombres de los bachilleres que resultaron ganadores en las categorías de Cuento, Poesía y Microrrelato, así como los mejores trabajos del concurso  Cartas al Autor.

Para la coordinadora de difusión y extensión del SEMS, licenciada Lilia Mendoza Roaf, fue un acierto incluir por primera vez la categoría de Microrrelato, lo cual quedó demostrado con la amplia participación en esta actividad.

“Es muestra del interés y de la vocación literaria que abunda en los bachilleres del Sistema, principalmente en cuentos breves, donde se superaron las expectativas,  no sólo en cantidad sino en calidad. A los estudiantes se les facilitó la escritura, más que en el cuento largo, por lo que la categoría Microrrelato, será permanente a partir de esta edición”, explicó Mendoza Roaf.

En cuanto a los resultados, dijo que en Creadores Literarios participaron 47 escuelas (23 preparatorias metropolitanas y 24 regionales) en las tres categorías. Los cinco primeros lugares de las categorías de Poesía y Cuento serán premiados con 5 mil pesos, artículos de escritorio y electrónicos. En cuanto a los premiados en Microrrelato, recibirán 3 mil pesos el primer lugar, dos mil el segundo y mil el tercero. Asimismo, a diferencia de otros años, el libro Creadores Literarios FIL Joven, que reúne los textos de los ganadores, se buscará que sea presentado el mismo día de la premiación, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2014.

La lista de los alumnos destacados está disponible en la página de internet http://www.sems.udg.mx/ganadores-del-concurso-creadores-literarios-fil-joven-2014

Por otro lado, en el concurso de Cartas al Autor, que en esta edición convocó a los jóvenes a escribir una carta a Carolin Philips, autora de la obra Enigma asiático, o a alguno de los personajes de su libro, causó gran expectativa entre los bachilleres, quienes escribieron un total de 10 mil 299 textos. La preparatoria que envió el mayor número de cartas fue la número 15 con mil 850 , seguida de la regional de El Salto con mil 403 y por la Preparatoria 9 con 689.

En los escritos, los alumnos hicieron referencia a Lea, la adolescente alemana de 16 años que protagoniza Enigma asiático, quien cierto día acude a una exposición de los soldados de barro chinos del periodo del emperador Shi Huahg Di, y comienza a interesarse por algunos aspectos de aquel país, de donde es originaria.

Los nombres de los alumnos que obtuvieron primer, segundo y tercer lugar, así como dos menciones especiales pueden consultarse en http://www.sems.udg.mx/ganadores-del-concurso-cartas-carolin-philipps

Miércoles, 05 Noviembre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS