Dedicarán bachilleres una semana a la ecología

Realizará Preparatoria 20 la Primera Semana del Árbol y el Entorno Urbano

Por la importancia que merece el Bosque de La Primavera para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y con la finalidad de que los jóvenes contribuyan a evitar su deterioro, la Preparatoria 20 de la Universidad de Guadalajara realizará la Primera Semana del Árbol y el Entorno Urbano a partir de este 5 de noviembre y hasta el día 8 del mismo mes.

La maestra Xóchitl Ramírez Hernández, directora del plantel, considera que es primordial concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la ecología y en particular sobre esta área natural protegida. Por ello, a través de conferencias, debates y concursos de dibujo y cuento corto, los organizadores propiciarán en un proyecto interdisciplinario la reflexión y el análisis entre los bachilleres.

La Preparatoria colinda con el Bosque de La Primavera y en diversas ocasiones ha realizado campañas de limpieza y de plantación de árboles con el apoyo de los vecinos de la colonia El Fortín. Por esta razón “buscaremos que los chicos tengan un sentido de responsabilidad hacia los espacios verdes y que en coordinación con estudiantes, profesores, padres de familia y los vecinos de la colonia podamos colaborar en el cuidado del medio ambiente”, mencionó la directiva.

En las diferentes actividades esperan a más de 400 participantes y una de las más destacadas es la carrera pedestre de 9 kilómetros que tendrá lugar este sábado 8 de noviembre. Asimismo se realizarán las conferencias “Cómo las áreas verdes atenúan el estrés citadino”, a cargo del doctor Arturo Curiel Ballesteros y “Las propiedades curativas de los árboles”, impartida por el licenciado Ulises Gutiérrez además del debate ¿El cambio climático me afecta… o es un mito? por parte del académico Edgar Raúl Ochoa Beraud.

“Hay muchas carreras pedestres, pero en la nuestra queremos que los alumnos entiendan que es necesario cuidar no sólo el espacio que habitamos en la escuela, sino los aledaños y generar una conciencia pro ecológica a través de una educación integral”.
En la Primera Semana del Árbol y el Entorno Urbano colaboran las Trayectorias de Aprendizaje Especializante de Protección Civil, de Gestión de la Salud y de Agricultura Urbana, mismas que de manera permanente realiza acciones de sensibilización respecto al cuidado de la ecología.

El programa de actividades está disponible en la página electrónica http://www.sems.udg.mx/primera-semana-del-arbol-en-la-preparatoria-20

Lunes, 03 Noviembre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS