Atletas del SEMS ganan cinco medallas en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2014

Deportistas del SEMS ganan cinco medallas en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2014

Miriam Parkhurst Casas, estudiante de la Preparatoria 13, obtuvo el oro en ajedrez

Los atletas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) obtuvieron cinco medallas en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2014, competencia que concluyó este lunes 30 de junio.

Las tres preseas de plata, una de bronce y otra de oro obtenidas en la justa nacional son el resultado del compromiso y trabajo de los deportistas, según consideró el coordinador de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del SEMS, maestro Enrique Armando Zúñiga Chávez.

“Tenemos la idea de que debemos mejorar. Para el próximo año buscaremos hacerlo pues los estudiantes han demostrado compromiso y muchas ganas de desempeñar un buen papel”, apuntó el directivo y añadió que en la recién concluida competencia realizada en Manzanillo, Colima, participaron en cinco disciplinas 74 deportistas de 12 planteles del SEMS.

Los jóvenes del Sistema que subieron al podio de los Juegos Deportivos son: Miriam Parkhurst Casas, de la Preparatoria 13, quien obtuvo el primer lugar en ajedrez; Susana Torres, estudiante de la Preparatoria 7,  tras logar el segundo mejor tiempo en la carrera de 800 metros contra reloj; Luis Aguilera, de la Preparatoria 2, al conseguir el segundo puesto en lanzamiento de bala; Cristina Mota, por ganar el segundo lugar en salto de altura y el equipo de futbol varonil de la Preparatoria de Cihuatlán luego de resultar el tercer mejor equipo de la competencia.

Parkhurst Casas, estudiante de sexto semestre, compitió del 22 al 25 de junio. Para la bachiller, el ajedrez es un deporte de mucha exigencia para el que se requiere compromiso y voluntad para estudiar teoría y tácticas.

“Entreno desde los ocho años de edad. Cada que inicio un torneo voy partida por partida para jugar bien y que así venga sola la victoria, porque siempre hay que luchar por la medalla de oro”, dijo la estudiante, quien comparte su pasión por el ajedrez con su familia y fue heredada de su abuelo, Herminio Casas.

La estudiante, quien compitió junto con 113 jugadores de diversos bachilleratos del país, mencionó cómo aplica este deporte en la cotidianidad: “El ajedrez es lo que me apasiona, lo que me gusta, aquello que me permite expresarme, mostrar mi creatividad, imaginar y hacer combinaciones. En la vida diaria lo aplico en el análisis, la lógica y en la estrategia. Hay que utilizar mucho la imaginación y ante problemas he aprendido a ser paciente y tolerante, al igual que en una partida”.

La alumna añadió que la medalla de oro es resultado del trabajo en equipo: “desde mis padres, mi entrenador, los compañeros, quienes trabajamos varios años y hoy vemos los resultados”. Animada por su buen desempeño, además de estudiar la carrera de Contaduría Pública en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, buscará lograr el pase a competencias internacionales.

Lunes, 30 Junio 2014
Fotografía:  Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del SEMS