Deserción y falta de cobertura, principales amenazas para la educación media superior

Deserción y cobertura, principales amenazas para alumnos de preparatoria
 

23 % de los jóvenes deja la preparatoria durante el primer año de estudios

 

Pocos alumnos logran egresar de la educación preparatoria debido a factores como el trabajo, la reprobación y por la falta de motivación para seguir estudiando, afirmó la especialista en el tema, doctora Lorenza Villa Lever, durante una conferencia dada en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En México sólo siete de cada diez egresan de la secundaria y logran ingresar a la preparatoria. De estos, 23 % deja la escuela en el primer año.

Villa Lever dijo que la deserción es un problema multifactorial que tiene que ver no sólo con el entorno social y económico del joven, sino también con las expectativas de éxito que tenga la familia, la calidad de las clases impartidas por los profesores e incluso con la salud mental de cada estudiante.

Durante la inauguración de los talleres para actualizar el Plan de Desarrollo del SEMS, la especialista mexicana dijo que es importante que las preparatorias consideren adaptar su plan de estudios para permitir que los bachilleres puedan combinar los estudios con el trabajo, cuando sea necesario.

La doctora afirmó que otro reto para mejorar la educación media superior es lograr la cobertura con equidad, entendida como dar acceso a este nivel educativo a todo el que tenga un certificado de secundaria terminada, ya que 36 % de los jóvenes de bajo nivel socioeconómico entra a una escuela pública.

Exhortó, por último, a los docentes y directivos presentes a incentivar a los preparatorianos en su desempeño académico con estrategias innovadoras que tomen en cuenta su entorno social y sus expectativas personales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Boletín Informativo No. 182
CGCS
Sábado, 23 Agosto 2014
Guadalajara, Jalisco
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS