Destacan estudiantes del SEMS en el concurso Luvina Joven

Alumnos de las preparatorias 5 y 7 publicarán sus creaciones en la revista Luvina

La obra literaria de dos alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fue premiada el pasado viernes en la tercera edición del concurso Luvina Joven, el cual busca incentivar el gusto por la lectura y la escritura en los estudiantes del nivel medio superior y superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG) además de difundir las creaciones de escritores en formación.

La directora de la revista Luvina, maestra Silvia Eugenia Castillero, explicó que cada año aumenta el número de participantes en el certamen y “en este tercer año se triplicó el número de chicos que entraron al concurso, recibimos 168 trabajos de poesía, cuento corto y ensayo”.

La poeta y ensayista añadió que “el premio es un gran estímulo a la participación de los jóvenes en concursos como este; se animan a escribir, a poner a prueba lo que hacen y a decidir probar si lo que han estado haciendo de manera silenciosa tiene algún eco, lo cual es muy importante para ellos”.

En la ceremonia realizada en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE), fueron premiados Pedro Enríquez Nicasio, alumno de sexto semestre de la Preparatoria 5, quien resultó ganador en la categoría de poesía con su trabajo Festín, así como que Jaime Ventura González, estudiante de la Preparatoria 7, quien obtuvo en la categoría de cuento corto con Mi infinito pasado. Ambos fueron elegidos por un jurado conformado por egresados de la licenciatura en Letras Hispánicas de la UdeG.

Para Enríquez Nicasio, haber ganado significa un incentivo para continuar escribiendo: “debo admitir que no la esperaba, puesto que en el transcurso de los talleres me fue posible observar talentos literarios grandiosos. Sin embargo, estoy muy emocionado por la conexión que el poema pudo tener con el lector, es bastante interesante saber cuántas cosas compartimos por el simple hecho de ser humanos”.

Por su parte, Ventura González se dijo emocionado por haber ganado: “es de hecho una oportunidad y un privilegio, pues competimos con varias escuelas, así que haber ganado para mí es casi imposible de creer”.

Como premio los ganadores recibieron una colección de libros y una suscripción a Luvina. Además, sus obras serán publicadas en la revista y, con la finalidad de contribuir a su formación, podrán participar en los talleres literarios impartidos en el FCE.

Lunes, 07 Julio 2014
Fotografía:  CGCS