Promueve SEMS la creación literaria en sus bachilleres

Difunde y motiva SEMS las creaciones literarias de los bachilleres

Este viernes se realizó el II Encuentro de Escritores Preparatorianos

Como una válvula de escape a sus creaciones narrativas calificó el estudiante de la Preparatoria de Tequila, David Alejandro Godoy Vázquez, al II Encuentro de Escritores Preparatorianos, evento organizado por la Preparatoria 20 con la finalidad de promover la lectura y escritura en los bachilleres.

“El Encuentro me dio el motivo, el impulso y la inspiración para seguir con lo mío que es la poesía, ya que tengo dos años en la cultura del rap, lo cual es poesía callejera sobre las cosas que vive la gente. Nuestros sentimientos lo plasmamos en la libreta y después se graban con una pista musical”, comentó el joven.

El Encuentro se realizó este viernes en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de 10:00 a 18:00 horas y albergó a alrededor de 130 alumnos de las preparatorias metropolitanas 5, 6, 7, 11,13, 15, 17 y 20, así como de las regionales de El Salto, La Barca y Tequila, incluyendo a sus módulos y extensiones. Los alumnos participaron en talleres de poesía visual y narrativa, en el debate literario “La literatura como forma de vida” y en diversas mesas que abordaron el tema de la narrativa.

“Cada día es más difícil tener el gusto por la lectura […] qué mejor que aprovechar la inquietud que ustedes tienen para motivar a otros jóvenes. Lo importante es difundir, fortalecer y motivar la vocación literaria en todas nuestras escuelas”, refirió el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, al inaugurar el Encuentro.

Como parte de su conferencia magistral, el poeta, periodista y profesor Jorge Souza, autor de una docena de libros entre los que destaca Remedio para heridas sin remedio, sostuvo un encuentro literario con los estudiantes donde les habló sobre la poesía, “el género más literario”.

“Se considera a la poesía como la quinta esencia de la literatura. Nos permite crear imaginarios distintos a los que emergen de lo cotidiano”.

Souza también mencionó a la audiencia que las letras cambian la vida: “Una persona que lee tiene una mejor calidad de vida, percibe más el mundo, sabe más cosas, y si escribe, mejor aún”.

En la inauguración del Encuentro también participaron el secretario académico del SEMS, maestro Ernesto Herrera Cárdenas, la maestra Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS y la maestra Xóchitl Ramírez Hernández, directora de la Preparatoria 20.

Viernes, 23 Mayo 2014
Fotografía:  CGCS