Docentes de escuelas regionales del SEMS darán a conocer sus propuestas para actualizar los programas del BGC

Entre las aportaciones de los académicos de planteles metropolitanos destaca la necesidad de utilizar nuevas formas de material didáctico

Con el objetivo de continuar con el proceso de Actualización de los Programas de las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) que integran el Bachillerato General por Competencias (BGC) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), este 29 de mayo tendrá lugar el tercer foro de análisis, donde los profesores de las preparatorias regionales de Tepatitlán, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Arandas, darán a conocer sus propuestas de mejora.

La maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, directora de Educación Propedéutica del SEMS, recordó que los foros forman parte de un esfuerzo que busca fortalecer la formación de los 114 mil bachilleres de la Universidad de Guadalajara que cursan el BGC. Por ello, es fundamental la participación de los académicos.

La actividad de este jueves en la Preparatoria de Tepatitlán será el primer foro regional. “El hecho de que los foros se realicen en las regiones nos va a permitir conocer la voz de los profesores que están en otra circunstancia social y económica. Las dinámicas son diferentes, la cantidad de alumnos, los perfiles de los profesores, entre otros aspectos”, comentó la directiva e informó que con las 26 ponencias que se presentarán en dicha jornada sumarán 165 de las 423 que hasta el momento se tienen registradas.

“Cuando presentan sus propuestas frente a profesores de otras escuelas enriquecen su visión. Por iniciativa de los docentes, el número total de ponencias se incrementará debido a que aun cuando la convocatoria señaló que la fecha para entregarlas finalizó el pasado 31 de marzo, se decidió dejar abierta la posibilidad de que continúen aportando en los foros que tendrán lugar en los meses de junio y julio”, explicó Velasco Briones, quien consideró que el ejercicio ha sido muy positivo: “La participación de los profesores es muy entusiasta. Han aplaudido esta realización de foros porque les permite llevar su experiencia en el aula a las propuestas”.

Añadió que entre las aportaciones de los académicos destaca la necesidad de transitar de las guías tradicionales a la utilización de otras formas de material didáctico y bibliográfico.

“Algunos proponen reducir o incrementar contenidos en cuanto a profundidad o extensión. Es interesante también ver la necesidad que tienen de trabajar de manera intercolegiada. Los maestros de pronto ven la necesidad de no solo trabajar en su academia, sino con otras para poder establecer de manera clara las competencias que cada UAC desarrolla en los estudiantes”, comentó.

De manera posterior a los foros, comisiones integradoras conformadas por expertos reunirán todas las propuestas, con la finalidad de presentar los resultados a los órganos de gobierno del SEMS.

“Estamos muy optimistas de que en el 2015 podamos contar con los nuevos programas. Entonces será a lo largo del siguiente año que ya tengamos en aportación de manera puntual estos programas”, finalizó Velasco Briones.

La convocatoria para participar en los foros y los detalles del proceso se encuentran disponibles en la página de internet http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/files2013-16/convocatoriaportal.pdf.

Miércoles, 28 Mayo 2014
Fotografía:  Dirección de Educación Propedéutica