Docentes del SEMS generarán recursos educativos que resuelvan las necesidades actuales del estudiante

30 académicos participan en las jornadas de capacitación del PREAA

Este lunes comenzaron las jornadas de capacitación para los docentes e investigadores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que participaron en la primera etapa de la producción de contenidos para el Programa de Recursos Educativos y Ambientes de Aprendizaje (PREAA), convocado por el Sistema y la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El PREAA busca generar recursos educativos para estudiantes y profesores acordes con los programas de estudio de las Unidades de Aprendizaje del Bachillerato General por Competencias, de los Bachilleratos Tecnológicos y del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias. Por ello, la finalidad de las jornadas es tener un encuentro con los 30 futuros autores de los materiales educativos que se están elaborando y actualizando para concientizarlos sobre la necesidad de realizar una investigación temática previa a la realización del producto que les permita conocer el contexto y las necesidades de los jóvenes que utilizarán dichos materiales.

Las jornadas iniciaron con una charla entre los participantes y el doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, director de Formación Docente e Investigación del SEMS, en la cual se insistió en la necesidad de generar contenidos pertinentes, oportunos y que coadyuven en la formación de los bachilleres y en la mejora de los ambientes de aprendizaje.

“Pretendemos que los autores tengan claridad en los principios pedagógicos y en todos los elementos novedosos que contribuyan al aprendizaje. Cuando hablamos de materiales informativos hablamos del libro de texto bajo ciertas características, ya que puede tener elementos que refuercen los contenidos, por ejemplo actividades complementarias como audios y videos“, dijo el directivo.

Añadió que los materiales educativos tradicionalmente han sido los libros, pero es necesario que los recursos logren varias competencias en los jóvenes y estén alineados al nuevo perfil de los educandos: “Hoy el muchacho necesita que los materiales educativos sean mediados con una diversidad de aprendizajes con el soporte de las tecnologías, con nuevas guías para los docentes y nuevos indicadores de evaluación. Hablamos de materiales educativos que están dirigidos al estudiante pero orientado por el profesorado”, agregó Rosario Muñoz.

Debido a que la convocatoria para el PREAA tiene dos periodos de participación (el primero cerró el pasado 30 de junio y el segundo estará vigente del 5 al 31 de enero de 2015), los académicos que han acumulado experiencias importantes durante su trayectoria académica, pueden participar “generando productos acordes con sus saberes que pueden favorecer la formación significativa de nuestros estudiantes”, reiteró Rosario Muñoz.

Las jornadas de capacitación tienen lugar a partir de este 21 de julio y hasta el próximo día 25. Posteriormente vendrán otras etapas como la valoración de las propuestas por parte de expertos en el área e integración de las mismas. Los detalles de la convocatoria así como la ficha de registro pueden consultarse en la página electrónica http://www.editorial.udg.mx/preaa/

Lunes, 21 Julio 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS