Docentes del SEMS promueven la realización de investigación en la educación media superior

Este viernes tuvo lugar el 4to. Coloquio de Investigación en la Preparatoria de Arandas

Con cinco talleres, cinco mesas de trabajo y 30 ponencias presentadas por  66 docentes del nivel medio superior, tanto de la Universidad de Guadalajara como de otros planteles incorporados a la Casa de Estudio de Jalisco, sobre temas como las competencias del Bachillerato General por Competencias y del Marco Curricular Común, las competencias del docente y el acompañamiento para la formación integral de los alumnos, se llevó a cabo este 18 de julio el 4to. Coloquio de Investigación: “Rumbo a la integración de la Red de Investigación en Educación Media Superior”, en la Preparatoria de Arandas.

La maestra Juana García Zavala, coordinadora del Coloquio, mencionó que la actividad tuvo como objetivo fortalecer el trabajo de investigación que se realiza en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) así como propiciar el intercambio de conocimiento con bachilleratos incorporados, ya que en la actividad estuvieron presentes 120 profesores del Sistema y tres docentes del Colegio Nueva España, con sede en Arandas, así como del Colegio Niños Héroes en Puerto Vallarta.

La jornada inició con una conferencia magistral donde el doctor Víctor Rosario Muñoz, director de Formación Docente e Investigación del SEMS destacó la importancia de integrar una red de investigación al interior del Sistema. Posteriormente, en las ponencias se destacaron aspectos como el uso de portafolios académicos como evidencia de aprendizaje. Asimismo, los docentes también dieron a conocer algunas propuestas de actualización curricular y experiencias exitosas en la enseñanza media superior.

Para García Zavala, quien también se desempeña como responsable del área de investigación en la Preparatoria, “estas estrategias, a través de coloquios o seminarios, fortalecen las habilidades docentes y permiten brindar formación de calidad al alumno. Es parte de una formación profesional que nos ayuda a estar preparados para enfrentar los retos actuales” y añadió que realzar investigación no sólo enriquece la labor educativa, sino que es una parte que contribuye al desarrollo personal.

Este Coloquio tiene lugar anualmente, por lo que la quinta edición se podría realizar a mediados del siguiente año, con la “intención de continuar y apegarnos a la planeación que se tenga para la red de investigadores”, explicó la académica. El encuentro docente se llevó a cabo de 9:00 a 19:00 horas y finalizó con la relatoría de las mesas de trabajo y de los talleres.

Viernes, 18 Julio 2014
Arandas, Jalisco