E-cademic se transforma en el Campus Virtual del SEMS

Alrededor de 311 mil usuarios utilizan los servicios que brinda esta plataforma

El desarrollo de nuevas tecnologías llevó a que E-cademic se transformara en el Campus Virtual del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), una plataforma que tiene como objetivo brindar a estudiantes y docentes diversas herramientas y servicios que benefician y facilitan el aprendizaje.

La directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia del Sistema, maestra Francia Carmen Martínez Favela, explicó que “E-cademic, desde su creación en el 2010, nos ayudó a organizarnos de una manera pertinente y necesaria en su momento; pero conforme han ido creciendo las tecnologías y generándose más adelantos, nos lleva a que tenga un crecimiento. Por ello necesitábamos transformarlo y hacerlo más incluyente”.

Comentó que la navegación en el Campus Virtual es más sencilla debido a su adecuada arquitectura de la información y a su vez tiene más servicios académicos integrados. Por ejemplo, la estructura del Campus Virtual pone a disposición del usuario notas de interés, un calendario que informa los cursos e inicio de las Unidades de Aprendizaje Integradas y las actividades del día. Además, el menú principal de navegación está conformado por los botones: inicio, contacto, oferta educativa, alumnos, asesores, educación continua, servicios campus virtual. De esta manera, la “usabilidad” de la página aumentó en beneficio de la comunidad.

“El usuario podrá tener acceso a los servicios a los que está inscrito. Es decir, el estudiante ingresará a sus cursos, al servicio de orientación y tutoría, podrá entrar a biblioteca, tener contacto con su escuela sede y revisar la evolución que ha tenido en el desarrollo de sus competencias. De la misma manera el profesor podrá ver los cursos que imparte y también en los que se forma, a la vez de hacer el registro de las competencias de los bachilleres y todas las herramientas necesarias en un solo espacio”, refirió Martínez Favela.

El responsable y desarrollador del Campus Virtual, Emanuel Aceves, informó que la página “está basada en Drupal pero fue modificada con código PHP, ya que nos da una facilidad para resolver nuestras necesidades como crear encuestas, reportes, gráficas, o expedientes, entre otros”. Martínez Favela abonó que “aunque los cursos continúan en la plataforma moodle, podemos dar más servicios a la comunidad educativa”.

Las modificaciones estuvieron basadas en un diagnóstico de las necesidades y sugerencias de los usuarios. “Generamos una bitácora en la que identificamos qué es lo que nos solicita la escuela preparatoria”. Fueron más de cuatro meses de trabajo, lapso en el que participaron trabajadores de diversas coordinaciones y direcciones del SEMS.

“Este Campus Virtual es el inicio de muchas cosas que podemos hacer de manera tecnológica para unir a todos los planteles. Por ejemplo, cuando alguna escuela realice una conferencia de interés que considere preciso compartir, ya no será necesario que el conferencista se traslade, ya que por medio de este espacio podremos lograrlo y que todos podamos obtener beneficio”, finalizó la funcionaria.

Los alumnos y docentes del SEMS pueden ingresar al Campus Virtual a partir de este viernes 14 de marzo con el mismo código que utilizaban en E-cademic. La página electrónica en la que está disponible es www.campusvirtual.sems.udg.mx.

Viernes, 14 Marzo 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS