El alumno, centro del proceso educativo en el nivel medio superior

Este jueves se realizó la conferencia “Desarrollo de competencias” en la Preparatoria 7

Los docentes del nivel medio superior, a través de la capacitación que obtienen en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), están preparados para orientar al alumno en el desarrollo de sus competencias, pero también es fundamental que el profesor tenga el conocimiento en cuanto a cómo evaluar que el estudiante haya adquirido dichos atributos.

Con ese objetivo, este jueves tuvo lugar la conferencia “Desarrollo de competencias” en la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara, misma que convocó a más de 20 docentes del plantel de todas las áreas formativas y estuvo a cargo del doctor José Gerardo Crivelli Stefanoni, académico del Centro Universitario de la Ciénega y doctor en educación.

“En esta conferencia les explicamos los instrumentos y cómo se pueden utilizar según lo que se quiere medir. Algunos manejan indicadores y otros criterios, porque hoy en día la calificación ha pasado a segundo término, lo importante es que evalúen permanentemente, que vean que el joven adquirió un aprendizaje que sepan aplicar en su entorno”, explicó.

Por ello, los instrumentos de evaluación en el aula permitirán no sólo medir y comprobar el grado de comprensión del bachiller, sino interpretar. Por ejemplo, un ensayo será un instrumento útil siempre y cuando el docente tome en cuenta criterios de fondo y no de forma; esto significa que no deberá evaluar si el estudiante entregó un número determinado de páginas sino el contenido y manejo del tema.

“Los instrumentos de evaluación están cambiando porque ahora no se busca castigarlos con tareas improductivas. Se busca que se lleve a la práctica lo que se está aprendiendo. Ahora el enfoque de la enseñanza está en el alumno, quien es el centro del proceso educativo, el objetivo es que aprenda y lo podremos comprobar cuando aplique los conocimientos en su entorno y realidad”, refirió el también filósofo y psicólogo.

Cabe mencionar uno de los puntos que el Sistema Nacional de Bachillerato establece a todos los planteles para poder ingresar, es que un porcentaje de su planta docente esté certificada con el PROFORDEMS y con el Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, finalizó Crivelli Stefanoni, quien también es instructor de estos diplomados.

Viernes, 31 Octubre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS